Noticias

Signos de alarma de chikungunya que indican la necesidad de atención médica

23/01/2023

578 Visitas

Sangrados, dolor abdominal, náuseas, vómitos y somnolencia, si presenta cualquiera de estos síntomas acuda al servicio de salud más cercano, es probable que sea una forma grave de la enfermedad.

 

Ante la expansión del virus chikungunya en territorio nacional y con el fin de disminuir las probabilidades de complicaciones y muertes, se pide a la ciudadanía estar atentos a los signos de alarma que indican la necesidad de atención médica urgente.

Sangrado:  por la nariz o las encías. Vómitos con sangre o sangre en las heces.

Dolor abdominal, puede ir acompañado con náuseas y vómitos llevando a la inapetencia. “Son signos de mal pronóstico”, advierte el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, principalmente en niños pequeños, por lo que insta a la ciudadanía a no minimizarlos.

Alteración del estado de conciencia. Los adultos mayores pueden observar somnolencia o debilidad extrema. “Duermen mucho y dejan de comer e hidratarse”;  mientras que los niños pueden referir llanto persistente, inapetencia y decaimiento general.

En caso de manifestar cualquiera de estos signos de alarma, el médico insta a no perder tiempo, acudir de inmediato al servicio de salud más cercano y evitar la automedicación.

El 30% de los casos de chikungunya también pueden ser asintomáticos.

La aplicación de medidas de protección y prevención es clave

La eliminación de criaderos sigue siendo la principal estrategia para impedir que el Aedes aegypti se reproduzca.

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua (tapitas, botellas, envases). Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos, teniendo en cuenta que cualquier recipiente con agua puede convertirse en un criadero del dengue, chikungunya y otras arbovirosis.
  • Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua a ser utilizada.
  • Cambiar a diario el agua de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, y limpieza de raíces y tallo. Es igualmente importante desechar el agua acumulada en platos de macetas/planteras.
  • Cambiar el agua del bebedero de los animales todos los días, previa higiene (con cepillo, agua y jabón), a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros de manera que el agua esté drenada.

Uso de barreras de protección. Para evitar las picaduras de mosquitos se recomienda utilizar mosquitero para dormir, principalmente en niños pequeños y repelente en actividades al aire libre.

Compartir en: