Noticias

Simulacro ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

14/12/2023

56 Visitas

El pasado miércoles 21 de noviembre del 2023, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud coordinó con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) el simulacro ante una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) relacionado con enfermedades vectoriales, centrándose esta vez en la fiebre amarilla.

Este simulacro se llevó a cabo como parte de la validación del Plan de Emergencia en Salud Pública del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a los efectos de evaluar la aplicación de procedimientos y protocolos relacionados con el manejo y respuesta ante una Emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), además de validar las medidas sanitarias adoptadas en los puntos de entrada (aeropuertos), para monitorear, detectar, alertar, comunicar y notificar la propagación de las enfermedades, que siguen siendo un elemento importante del Reglamento Sanitario Internacional, RSI-2005. Aunque el simulacro tuvo como sede el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, también se llevó a cabo en diversos escenarios, como la aeronave, el aeropuerto, el hospital de referencia, y la comunidad.

Este ejercicio tenía como objetivo evaluar la capacidad de respuesta del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, el Hospital General de Luque, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) del Ministerio de Salud, la empresa aérea y otras instituciones involucradas ante una emergencia de salud pública en el aeropuerto.

Una comunicación oportuna, con una respuesta rápida y coordinada entre las autoridades, evitaría la propagación internacional de muchas enfermedades. Es así que, una de las formas de probar la capacidad de respuesta y comunicación es la realización de ejercicios de simulación o simulacro.

El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, observadores, evaluadores, incluyendo técnicos de DINAC, Salud Pública y de la OPS/OMS, quienes evaluaron los procedimientos aplicados en cada escenario ya antes mencionado.

Una vez finalizado el Ejercicio del Simulacro, se tuvo una reunión en el salón auditorio del aeropuerto para la evaluación general de la actividad en cuestión. Tanto los evaluadores como los observadores de cada escenario, expresaron las ventajas y/o desventajas que encontraron, así como también manifestaron la importancia del ejercicio.

Compartir en: