Noticias

Simulacro en el Paso Fronterizo de Ciudad del Este.

02/08/2023

219 Visitas

En el paso de frontera de Ciudad del Este – Puente Internacional de la Amistad, que une a Brasil y Paraguay, se realizó el 02 de agosto del 2018, un simulacro para evaluar la aplicación de los manuales de procedimientos y protocolos relacionados al manejo y respuestas ante eventos de salud pública de importancia nacional e internacional.

El ejercicio se realizó en un bus proveniente de São Paulo – Brasil, en las instalaciones del paso fronterizo de Ciudad del Este / Puente de la Amistad, designado como punto de entrada oficial al país, y en instalaciones del Hospital Regional de Ciudad del Este. Durante el simulacro, el ómnibus se colocó en posición remota para la evaluación de los viajeros con síntomas, los trámites migratorios y aduaneros. Luego, se dirigió al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde los pasajeros enfermos recibieron la atención correspondiente.

Este simulacro ayudó a fortalecer las capacidades básicas en este punto de entrada, las cuales constituyen requisitos mínimos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) y que el país tiene como compromiso, cumplir a cabalidad.

También se pudo demostrar la importancia de contar con personal sanitario capacitado en la frontera. Esto, para la detección oportuna y el manejo apropiado de los posibles casos con sospecha de una enfermedad, con característica de alta propagación internacional, que pudiera presentarse.

El simulacro implicó la coordinación con diferentes sectores de la zona primaria del paso fronterizo, tales como: Migraciones, Aduanas, Dirección Nacional de Transportes, Área Naval del Este, Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Policía Nacional, entre otros.

También se sumaron Seguridad, Transporte Internacional de Pasajeros, pasajeros que actuaron como actores, Ambulancia, Servicio de Urgencia del Hospital Regional, Décima Región Sanitaria, coordinadores del simulacro, evaluadores, observadores, Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Compartir en: