Noticias

Suben en un 15% las consultas por cuadros respiratorios

29/05/2023

315 Visitas
  • La mayor demanda de consultas e internaciones en la edad pediátrica es por virus sincitial respiratorio; el 74% tiene menos de 2 años.
  • Ante síntomas, usar mascarilla, acudir a la consulta temprana y cumplir con el reposo médico para impedir la dispersión del virus.
  • Se insiste en la vacunación oportuna contra influenza y SARS-CoV2 para evitar complicaciones, principalmente en los extremos de la vida.

 

Desde hace cuatro semanas se observa un incremento importante de los virus respiratorios a nivel país. En lo que va del año, la demanda de consultas por Enfermedades Tipo Influenza (ETI) acumuladas ascienden a 298.334. En la última semana (SE) 19 se registra aumento del 15% en las consultas, con respecto a la semana anterior, manteniéndose por encima del umbral de alerta, de acuerdo al último reporte de la dirección de Vigilancia de la Salud.

Actualmente el virus predominante es el sincitial respiratorio (VSR) que afecta principalmente a los niños pequeños (menores de 2 años), que hasta el momento constituye la principal demanda de consultas e internaciones en esta franja poblacional.

De acuerdo a los históricos, se prevé que el aumento de casos por virus sincitial persista unas dos semanas más, y posteriormente se registre un crecimiento significativo de los otros virus respiratorios circulantes, en el que entrará a predominar el SARS-CoV2 y los virus de influenza A y B.

En lo que respecta a hospitalizados, en centros centinelas se reportaron 332 ingresos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en la última semana; el 63% corresponde a pacientes pediátricos. El mayor porcentaje de hospitalizados se identifica en el grupo de menores de 2 años con 40%, y 37% en la edad adulta.

Por otra parte, continúa el aumento de internaciones por IRAG asociados a virus sincitial respiratorio. El mayor porcentaje de hospitalizaciones asociadas a virus sincitial se verifica en la edad pediátrica (0 a 19 años) con 239 casos (94%), con predominio en los menores de 2 años: 188 casos (74%).  La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial respiratorio procede de Amambay (52%), seguido de Alto Paraná (13%) y Central (12%).

A la fecha se registran 255 hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio, 22 ingresos a terapia intensiva y 6 fallecidos por este virus.

Por otra parte, datos de laboratorios privados registran incremento de influenza A, en las últimas cuatro semanas, alcanzando el mayor porcentaje de casos en la última semana (SE) 19.

Así también se evidencia un progresivo aumento de afectados por SARS-COV2, principalmente en la franja etaria de 20 años en adelante.

Para prevenir contagios

Se insiste en la vacunación oportuna contra las enfermedades de invierno, principalmente en los grupos prioritarios. La vacunación es clave para protegerse contras las formas graves de la influenza y COVID-19, y reducir el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.

Intensificar las medidas de prevención y autocuidado: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes cerrados, al toser o estornudar cubrirse boca y nariz con el pliegue interno del codo, nunca con la mano; no compartir cubiertos, vasos ni mate.

Evitar que personas con tos u otro síntoma respiratorio esté en contacto cercano con los niños.

Ante síntomas respiratorios

Se recomienda el uso de mascarilla, acudir a la consulta oportuna y cumplir con el reposo domiciliario para evitar la propagación de la enfermedad.

Si está con fiebre o síntomas respiratorios, es esencial mantener la distancia física, evitar saludar con besos o pasar la mano, no compartir cubiertos, vaso ni mate.

No acudir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería.

Tampoco es aconsejable asistir enfermo a reuniones o lugares de alta concentración de personas. Si se trata de una cuestión laboral impostergable o debe acudir a un establecimiento comercial para el abastecimiento del hogar, utilizar mascarilla en todo momento para evitar la dispersión del virus.

Compartir en: