Noticias

Suman 3.370 los afectados por dengue en las últimas semanas

12/01/2024

45 Visitas
  • Trece regiones del país registran aumento en las notificaciones.
  • Unos 417 pacientes internados con diagnóstico del virus. Niños de 5 a 14 años conforman el mayor porcentaje de hospitalizados.

 

El reporte actualizado de Vigilancia de la Salud señala que en las últimas tres semanas epidemiológicas se han identificado 3.370 casos de dengue. El 71% de los casos proviene de Central (1.235), Asunción (513), Itapúa (308), y Paraguarí (342).

Las regiones que reportan aumento en las notificaciones en este periodo son: Central, Asunción, Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Amambay, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú y Pdte. Hayes.

Actualmente, los serotipos circulantes en territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2. Con respecto al volumen de muestras procesadas se observa un predominio de DENV-2 en un 81%.

En cuanto al chikungunya se reportan 11 casos de la enfermedad en las últimas tres semanas. Los casos proceden de Guairá, Asunción, Itapúa, Central y Paraguarí.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.103 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 417 fueron casos diagnosticados de dengue y 25 requirieron ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El mayor porcentaje de hospitalizados se concentra en la franja pediátrica: de 10 a 14 años que corresponde al 17% de los ingresos, seguido del grupo de 5 a 9 años con 11%. La mayor proporción de internados, el 60% se observa en el grupo femenino.

Igualmente se registraron 2 casos de chikungunya hospitalizados, uno de Itapúa y otro de Guairá.

Fallecidos

En cuanto a la cifra de fallecidos, desde el inicio del periodo epidémico (SE) 38 a la fecha se registraron 19 defunciones por dengue, 7 de ellos pediátricos. El 67% de los fallecidos corresponde al sexo femenino.

Acudí a la consulta

En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue se alienta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para evitar complicaciones del cuadro. Evitar la automedicación y el desplazamiento a otras ciudades con síntomas para impedir la dispersión del virus.

Prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros).

Para prevenir picaduras de mosquitos es fundamental usar repelente y mosquitero, instalar mallas/redes metálicas contra mosquitos en puertas y ventanas, y utilizar ropas mangas largas.

Eliminemos criaderos

Es importante realizar el control y la eliminación periódica de criaderos de mosquitos para hacer frente al dengue y otras arbovirosis.

  • Desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
  • Objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
  • Tapar tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada para que no entre el mosquito.
  • Cambiar a diario el agua de los animales, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
  • Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
  • Clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
Compartir en: