Noticias

Suman 97 los casos de dengue en las últimas semanas

06/10/2023

178 Visitas

El predominio de hospitalizados se verifica en la franja de 5 a 14 años. Se insiste en la eliminación de criaderos en entornos domiciliarios, educativos, recreativos y laborales, en el uso de repelente y mosquitero, en la aplicación de filtros de supervisión, así como en la consulta oportuna y el reposo para reducir el impacto de la epidemia.

 

Paraguay se encuentra a las puertas de una nueva epidemia de dengue. Si bien las condiciones ambientales están dadas para que se dé una explosión de casos, las autoridades sanitarias insisten en que el control regular de entornos y la eliminación de criaderos puede disminuir el impacto de la epidemia que se acerca, para ello es fundamental la colaboración de la ciudadanía.

Se pide invertir al menos diez minutos al día para revisar si hay criaderos en la casa: eliminar con la basura todo objeto en desuso (latas, envases, tapitas, etc.) y que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse (neumáticos, botellas, electrodomésticos), colocar bajo techo o tapar. Con estas acciones se puede evitar que los mosquitos se reproduzcan y puedan apeligrar nuestra salud y la de nuestro entorno. Eliminando los criaderos vamos a cortar el ciclo de vida del mosquito.

Actualmente persiste una dispersión del virus dengue a nivel nacional, y se registran casos aislados de chikungunya.

El reporte actualizado de la Dirección de Vigilancia de la Salud muestra incremento de notificaciones en varias regiones del país, mientras que el número de afectados por dengue avanza paulatinamente.

En las últimas tres semanas se registran 97 casos de dengue. El 56% de los casos proviene de Central (20), Pte. Hayes (21) y Asunción (20). Todas las regiones del país presentan casos confirmados de dengue en este periodo, a excepción de Alto Paraná, Amambay, Guairá, Misiones y Ñeembucú.

Los serotipos circulantes del virus dengue en territorio nacional son el DENV- 1 y DENV- 2, en lo que va del año. En cuanto al volumen de muestras procesadas hay un ligero predominio de DENV-2 (54%). En las últimas semanas se registra circulación de DEN1 y DEN2 en Asunción.

En varios países de la región, como Brasil y Argentina se encuentra circulando el DEN-3, por lo que no se descarta la posibilidad de que este serotipo esté circulando en el país.

Los datos acumulados de casos de dengue a nivel país asciende a 8.696 en lo que va del año.

Por otra parte, se registran 9 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, distribuidos en los departamentos de Caazapá (3), Central (3), Amambay (1), Asunción (1) y Caaguazú (1).

Los departamentos que no registran casos en este periodo son: Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, San Pedro, Concepción, Itapúa, Pdte. Hayes, Misiones, Canindeyú, Boquerón, Ñeembucú y Alto Paraguay.

Hospitalizados

En las últimas tres semanas se contabilizan 95 hospitalizados por Arbovirosis, 11 de ellos por dengue y 1 por chikungunya. El mayor predominio de internaciones se observa en la franja de 5 a 14 años.

El 37% del total de hospitalizados procede de Central, principalmente de Lambaré, Capiatá y Luque.

Fallecidos

En lo que va del 2023 se confirmaron 311 defunciones por chikungunya y 15 fallecidos por dengue.

En cuanto a los grupos de edad, en los recién nacidos se registra la tasa más alta de decesos para chikungunya y en los mayores de 80 años los casos fatales de dengue.

Recomendaciones

Para protegerse de las picaduras de mosquitos se indica:

  • Uso de repelente a partir de los 2 meses de edad. En niños, la concentración de DEET debe ser menor a 30%. Repita su aplicación de acuerdo a la indicación del producto.
  • Mosquitero en todos los grupos etarios, colocar principalmente en cunas/camas y carritos.

En caso de presentar algún síntoma de enfermedad: fiebre, dolores en el cuerpo, erupciones en piel o cualquier otro malestar, recurra a la consulta médica de manera temprana, esto impedirá que el cuadro se complique y que el virus se propague.

Si está con dengue o chikungunya

  • Cumpla con el reposo indicado por el médico.
  • Permanezca bajo mosquitero. Durante la primera semana de la enfermedad el virus puede hallarse en la sangre. Si un mosquito le pica, puede infectarse y picar a un familiar o vecino y de esta manera enfermarlo.

Para evitar la proliferación de mosquitos

  • No deje a la intemperie objetos que puedan acumular agua.
  • Deseche aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.
  • Coloque bajo techo o cubra los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).
  • Cambie a diario el agua del florero o bien reemplace por arena húmeda.
  • Inspeccione y limpie las canaletas.
  • Mantenga clorada la piscina.
  • Tape los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.
  • Controle que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.
  • Asegurarse que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
  • Limpie el bebedero de las mascotas (con cepillo y jabón) cada vez que se cambie el agua.
Compartir en: