Noticias

Técnicos de Vigilancia de la Salud capacitados en comunicación de riesgo y participación comunitaria

30/05/2023

240 Visitas
  • El taller desarrollado por UNICEF, la Universidad de Nueva York y la UNIBE culminó con la presentación y defensa de proyectos para el cambio de comportamiento ante una emergencia de salud.
  • Profesionales de esta Dirección formaron parte de dos de los tres proyectos ganadores, alzándose con el primer y tercer puesto.

 

Recientemente concluyó el programa de formación en “Comunicación de riesgo para el cambio social, de comportamiento y participación comunitaria en emergencia de salud”, desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Universidad de Nueva York (NYU), en alianza con la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

La finalidad del taller fue brindar a los participantes conocimientos en herramientas y habilidades para diseñar y aplicar estrategias de prevención de enfermedades y respuesta a situaciones brotes de enfermedades, con especial atención a la reaparición de epidemias globales y la emergencia sanitaria en contextos humanitarios

Del taller participaron técnicos de las direcciones de Vigilancia y Respuesta a Emergencias en Salud Pública, de Vigilancia y Control de Fronteras, y del Centro Nacional de Información Epidemiológica, dependientes de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, quienes formaron parte de la presentación de dos de los tres proyectos ganadores del curso.

Cabe recordar que el programa de formación en comunicación de riesgo inició en modalidad virtual a finales del mes de abril, y posteriormente (del 22 al 27 de mayo) se llevó a cabo la modalidad presencial intensiva con expositores de la Escuela de Salud Pública de la NYU, UNIBE, expertos de la Oficina Regional de UNICEF y otros profesionales internacionales.

El ejercicio de participación concluyó con la tarea de elaborar y defender un proyecto basado en los cambios de comportamiento social y participación comunitaria respecto a una emergencia de salud, que fueron presentadas a un jurado de expertos en el área, quienes designaron a tres grupos ganadores.

Los 3 proyectos ganadores:

1° Puesto: “Gripe Aviar” – Prevención del contagio en el humano.

2° Puesto: “Barrios más saludables” – Propuesta para el abordaje de la epidemia de dengue en regiones de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

3° Puesto: “Fiebre Amarilla” en Ciudad del Este – Estrategias de comunicación de riesgo y participación comunitaria para el aumento de la cobertura de vacunación.

Los técnicos de Vigilancia de la Salud formaron parte de los grupos que obtuvieron el primer y tercer puesto.

 

 

Compartir en: