Noticias

Temen que gripe aviar se convierta en la próxima pandemia

20/12/2022

244 Visitas

“Las alertas están dadas. En todas las regiones del mundo se están registrando casos”, menciona Sequera.

Tras ser consultado sobre la posibilidad del advenimiento de otra gran epidemia como la experimentada con la COVID-19, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera asintió que existe esa posibilidad, por lo que sostiene que hay que prepararse.

Refiere que el modo de vida en el planeta pone en riesgo y facilita la ocurrencia y propagación de enfermedades, como la vista con el coronavirus. “Si miramos la historia, los últimos doscientos o trescientos años, vemos que esto se da cada 70 a 100 años, señala Sequera; incluso, de mayor envergadura que el COVID-19. “Puede venir algo mayor e incluso más grave, por lo que hay que preparase”, insiste.

Asevera que las alertas están dadas: “Hay un fenómeno que está ocurriendo en todas las regiones del mundo, se están registrando casos de gripe aviar”.

El médico explica que la enfermedad se da a través de las aves salvajes migratorias que tienen el virus, “pueden contagiar a las aves de corral y de producción, e incluso compartir el virus con otras especies”.

Hace pocos días, la Dirección de Vigilancia de la Salud mantuvo una reunión con referentes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) para hacer hincapié en el control de la mortalidad de aves, principalmente de producción, y en la vigilancia del estado de salud de los trabajadores de granjas. Otra de las reuniones de trabajo prevista será con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El director de Vigilancia de la Salud advierte que la gripe aviar está poniendo en jaque al mundo. “Hay un miedo a que se convierta en la próxima pandemia”, declaró, al tiempo de exponer que es poco probable que el contagio se produzca de un humano a otro, puesto que hasta el momento no ha demostrado ser muy contagioso como el COVID-19, pero sí presenta mayor gravedad.

El virus de la gripe aviar ha tenido varias mutaciones. El principal miedo radica en que aparezca un virus de esta gripe con características de alta contagiosidad para el ser humano e inicie un nuevo capítulo de otra pandemia.

Para hacer frente a eventuales pandemias y epidemias, el epidemiólogo recuerda la importancia a la adherencia de las medidas sanitarias de protección y prevención, como el lavado frecuente de las manos y contar con un sistema de vigilancia fortalecido, para el monitoreo permanente de lo que ocurre en el mundo y a nivel local.

Destaca que la salud humana define mucho la salud humana y viceversa. “Tenemos que controlar la mortalidad de los animales, de las aves, porque tarde o temprano puede afectar en la salud humana”, observa el Dr. Guillermo Sequera.

Compartir en: