Noticias

Tenga en cuenta el riesgo de las relaciones sexuales sin protección

14/02/2023

442 Visitas
  • Puede contraer VIH, herpes genital, virus del papiloma causante del cáncer de cuello uterino, sífilis y otras infecciones de transmisión sexual.
  • Estas enfermedades se transmiten vía oral, vaginal y anal durante el acto sexual sin protección, por lo que se insiste en el uso de preservativos en cada relación sexual.

Si bien las relaciones sexuales forman parte de la vida de todo ser humano, la práctica debe hacerse de manera responsable para evitar comprometer el estado de salud.

Las Infecciones de transmisión sexual (ITS) se transmiten de persona a persona a través de las relaciones sexuales sin protección, causando sífilis, gonorrea, condiloma, chlamydia, tricomoniasis, hepatitis B, herpes genital, VIH y el virus del papiloma humano que causa el cáncer de cuello uterino.

Estas enfermedades pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres y muchas de estas afecciones no dan síntomas visibles, por lo que la persona con ITS o VIH puede parecer que está sana.

Las infecciones de transmisión sexual pueden transmitirse por cualquiera de las vías (oral, vaginal y anal) durante el sexo sin protección, por lo que se insiste en el empleo de preservativos en cada relación sexual. Sexo seguro y responsable es lo que se plantea con el empleo de este método de barrera.

Vía oral: se pueden registrar herpes, hepatitis B y C, VIH y condilomas -lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH)- y en algún momento desencadenar cáncer oral. El VPH posee una transmisión mucocutánea, es decir, puede incluso contraerse tras el frote de piel a piel o mediante el contacto con mucosas.

Vía anal: también está indicado el uso del preservativo. A través de esta vía se puede transmitir el VIH/Sida, hepatitis B y C, lesiones por virus del papiloma humano y como consecuencia, cáncer de ano y recto.

Con estas observaciones se apunta a promover e impulsar la práctica responsable de las relaciones sexuales, a fomentar el respeto a la pareja, y sobre todo, a cuidar la salud.

Recomendaciones

•    Se recomienda el uso de preservativos en cada relación sexual.

•    Para pasar de una vía sexual a otra, se aconseja siempre cambiar de preservativo, a fin de prevenir la ocurrencia de infecciones vaginales y urinarias.

•    Con el látex se indica la utilización de lubricantes con base acuosa y no oleosa.

•    Someterse a controles una vez al año con el médico de confianza, a los efectos de efectuar los chequeos correspondientes.

Manejo del preservativo

•    Antes de utilizar el preservativo, verificar la fecha de vencimiento.

•    No abrirlo con tijera ni con los dientes, solo con los dedos.

•    Nunca guardar el preservativo en el bolsillo, cartera, billetera, ni en la guantera del vehículo, puesto que el efecto de calor hace que el material se dañe y se rompa con facilidad.

•    Conservarlo en un lugar fresco y seco, y resguardarlo de la luz y la humedad excesiva.

 

Compartir en: