Noticias

Una Salud: Comité técnico nacional se reúne por primera vez

15/06/2023

385 Visitas

“Una Salud” es una política con enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial que permite abordar amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente.

 

Este jueves se realizó la primera reunión del Comité Técnico Nacional para la Implementación de la Política “Una Salud”, creada por Resolución S.G. N° 164, el 26 de abril de 2023. El encuentro tuvo lugar en el Hotel Crowne Plaza Asunción, con la participaron de referentes de varias instituciones del Estado.

“Una Salud” es un enfoque colaborativo, multidisciplinario y multisectorial que permite abordar amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el medioambiente, a nivel subnacional, nacional e internacional, con el fin último de lograr resultados óptimos para la salud al reconocer las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y su entorno común.

“La finalidad es implementar la estrategia “Una Salud” para el abordaje de todas las amenazas para la salud, lo que representa un abordaje de la salud desde todas las aristas”, expresó la titular de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Dra. Viviana de Egea.

En la ocasión se debatió sobre las funciones y reglamento del comité, así como sus políticas. De Egea comentó que una de las principales estrategias que serán implementadas es continuar impulsando el abordaje en la lucha contra la Resistencia Antimicrobiana (RAM), y apoyar al SENACSA en la respuesta a la emergencia de zoosanitaria por influenza aviar; así también, trabajar en conjunto con otras amenazas que afecten al interfaz humano, animal y medioambiente. Indicó que ninguna de estas situaciones puede abordarse desde un solo componente, por lo que el comité técnico consolidará las acciones entre las instituciones.

Dicho comité técnico está conformado por representantes y expertos de distintas instituciones, entre las que se encuentran, debido al ámbito de sus respectivas competencias: el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

El Comité “Una Salud” es presidido por el Ministerio de Salud, y la coordinación técnica está a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La disposición establece que la coordinación técnica del Comité deberá mantener actualizado el sistema de información y vigilancia epidemiológica sobre las enfermedades de origen zoonótico priorizadas por el país, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y la inocuidad de los alimentos.

Compartir en: