Noticias

Unas 300 mascotas vacunadas contra la rabia y más de 330 desparasitadas

17/10/2022

51 Visitas

Ocho adorables animalitos fueron adoptados: cuatro perros y cuatro gatitos, que hoy disfrutan del calor de un hogar.

La vacuna antirrábica debe aplicarse cada año, a partir de los 3 meses de vida de la mascota. En tanto que, la desparasitación debe realizarse de forma mensual.

 

Este domingo, cerca de 300 mascotas recibieron su dosis de protección contra la rabia, durante el AutoCan 2022, jornada de vacunación gratuita orientada a canes y felinos llevado a cabo en la Costanera de Asunción. En la ocasión, más de 330 animales fueron desparasitados. Además, se hizo entrega de alimentos para mascotas y plantines donados por el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.

Unas ocho mascotas fueron adoptadas en la oportunidad, que fueron rescatadas, rehabilitadas, sanitadas y vacunadas por la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal. Se trata de 4 perros mestizos: 3 hembras adultas, de nombre Luna, Sapola y Leila; y un macho joven llamado Tigre; además, 4 gatos mestizos, 2 de ellos, machos adultos, Azara y Micum; Blanki, una hembra adulta; y una cachorrita hembra, Arya, de tres meses, quienes hoy se encuentran disfrutando del calor de un hogar. También se encontraban en el lugar varios Mykure cachorros (zarigüeyas), a la espera de ser adoptados.

La Dra. Lorena Jara, titular del Programa Nacional de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, comentó que lograr la adopción de canes adultos es difícil, puesto que la mayoría prefiere a los cachorros. En esta ocasión, la suerte de los adorables y juguetones canes adultos fue otra, porque unas cuatro familias con un corazón enorme optaron por amar y cuidar a los perros mestizos en adopción; en tanto que, otras cuatro familias no se resistieron al encanto de los felinos y llevaron para su gatito, todos esterilizados y vacunados.

Cuando vacunar a las mascotas contra la rabia

La titular del Programa declaró que la rabia es una enfermedad mortal, 100% prevenible con vacunación. Indicó que la vacunación antirrábica de perros y gatos debe hacerse de forma anual. A partir de los 3 meses de edad, la mascota debe recibir esta vacuna y los refuerzos una vez al año.

“Es fundamental que la población tome conciencia de esto y que vacunen a sus mascotas”, dijo la Dra. Jara. Destacó que, al vacunar a las mascotas, se previene 100% la enfermedad zoonótica, que puede transmitirse de los animales a las personas, al entrar en contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.

Desde el año 2004, Paraguay no registra rabia humana. La médica veterinaria aseguró que vacunando a las mascotas podemos mantener estos casos en cero.

Refirió que actualmente el país está trabajando para contar con la certificación de “país libre de rabia humana transmitida por perros”.

Desparasitación

La Organización Internacional de Médicos Veterinarios (WSAVA), recomienda que la desparasitación de perros y gatos debe realizarse una vez al mes.

Compartir en: