Noticias

Unos 143 casos de accidentes ofídicos se registran en lo que va del año

29/05/2023

482 Visitas
  • La mayoría de los casos están relacionados con el género Bothrops, conocido como jarara.
  • En caso de ser mordido por una serpiente, no aplique ningún torniquete, ni realice cortes, tampoco succione el veneno con la boca. Acuda rápidamente al servicio de salud más cercano. En el país se cuenta con antiveneno para las especies de importancia médica.

 

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible o grave destrucción local de los tejidos que causan discapacidades permanentes y la amputación de un miembro, es por eso que en caso de sufrir un accidente ofídico es importante que acuda inmediatamente al establecimiento de salud más próximo.

El ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa, según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

En Paraguay se describen 15 especies de serpientes de importancia médica:

  • 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe)
  • 7 especies del género Bothrops (Yarará /Jarara / Kyryry’o)
  • 1 especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini)

En el año 2022 fueron notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 232 casos de mordeduras de serpientes. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops (Jarara). El grupo etario con mayor cantidad de casos fue la franja de 20 a 39 años que corresponde al 32,5%.  El 70% de los casos fueron del sexo masculino. En lo que va del año 2023 se notificaron 143 casos.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles.

Medidas preventivas

No acercarse a las serpientes, aunque parezcan sin vida. Alejarse y abstenerse a realizar movimientos bruscos.

Mantener el espacio peri domiciliario con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que son alimentos de los ofidios.

No introducir las manos sin protección adecuada en huecos de árboles, nidos abandonados, acúmulos de piedras o troncos, perforaciones de terrenos.

¿Qué hacer si te muerde una serpiente?

  • Mantener la calma.
  • No aplicar ningún tipo de torniquete.
  • No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.
  • No succionar el veneno con la boca.
  • Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

Tratamiento

En el país se cuenta con antiveneno polivalente para las especies de importancia médica del Paraguay (jarará y cascabel), distribuido en las diferentes regiones sanitarias. En el Instituto de Medicina Tropical se dispone del antiveneno para las serpientes corales.

 

Compartir en: