Noticias

Unos 232 casos de mordeduras de serpientes se registraron en un año

30/01/2023

395 Visitas
  • La mayoría de los accidentes ofídicos registrados en el país están relacionados con el género Bothrops.
  • La mordedura de serpiente fue incluida por la OMS, como una de las enfermedades tropicales desatendidas.

Cada 30 de enero se conmemora el “Día mundial de las enfermedades tropicales desatendidas”, entre estás se encuentra el ofidismo, caracterizado por la mordedura de serpiente, que en el 2017 fue incluido por la OMS dentro de la lista de las enfermedades tropicales desatendidas.

El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas más frecuentes de muertes en todo el mundo. Cada año en el mundo, aproximadamente 5 millones de personas son mordidas por serpientes y más de 130.000 mueren por complicaciones vinculadas al ofidismo, denominado así al accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa.

Según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en: botrópicos, crotálicos y elapídicos.

Existen factores socioeconómicos y culturales que influyen en la búsqueda de tratamiento y hacen que muchas víctimas opten por prácticas tradicionales en lugar de recurrir a la atención hospitalaria.

En Paraguay se describen 15 especies de serpientes de importancia médica:

  • 7 especies del género Micrurus (Corales verdaderas /Mbói Chumbe).
  • 7 especies del género Bothrops (Jarara / Kyryry’o).
  • 1 especie del género Crotalus (Cascabel /Mbói Chini).

En el año 2022 fueron notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional un total de 232 casos de mordeduras de serpientes. La mayoría de los accidentes ofídicos están relacionados con el género Bothrops. El grupo etario con mayor cantidad de casos fue la franja de 20 a 39 años que corresponde al 32,5%.  El 70% de los casos fueron del sexo masculino.

Datos de la vigilancia de mordeduras de serpientes revelan que la Región Sanitaria de Concepción presentó mayor cantidad de casos, con 32 accidentes ofídicos, seguida de Presidente Hayes que contabilizó 27 casos, Paraguarí y San Pedro con 20 casos.

Al contrario de lo que ocurre en otros trastornos graves, existen tratamientos muy eficaces para las mordeduras de serpiente. La mayoría de las muertes y las consecuencias graves por mordeduras de serpiente son totalmente prevenibles.

¿Qué debe hacer si es mordido por una serpiente?

  • Mantener la calma.
  • No aplicar ningún tipo de torniquete.
  • No efectuar tajos o cortes en el lugar de la mordedura.
  • No succionar el veneno con la boca.
  • Acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

Tratamiento

En el país se cuenta con antiveneno para las especies de importancia médica del Paraguay, las cuales están distribuidas en las diferentes regiones sanitarias

Compartir en: