Noticias

Usar mascarilla en establecimientos de salud es clave

12/10/2023

158 Visitas
  • Se recuerda a pacientes, acompañantes y visitantes que deben usar mascarilla al acudir a un servicio de salud, como medida de protección ante la circulación de virus respiratorios y otras enfermedades.
  • Es imperativo su uso en personal de salud, en áreas de atención al paciente y en personas con síntomas respiratorios, independientemente al estado de vacunación o resultado laboratorial.
  • También se recomienda utilizar mascarilla en áreas donde pueda existir aglomeración y no se cuente con una ventilación adecuada.

 

Atendiendo que la circulación de virus respiratorios se mantiene todo el año y actualmente la tendencia continúa en nivel de alerta, la Dirección de Vigilancia de la Salud, desde el Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones recuerda que, la utilización de mascarilla en establecimientos de salud sigue siendo imprescindible para la protección contra diversas infecciones.

La utilización de mascarillas reduce la emisión de aerosoles generados al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar, y es eficaz para reducir el riesgo de transmisión de todos los virus respiratorios circulantes actualmente (SARS-CoV2, Rhinovirus, virus sincitial respiratorio, Influenza, Parainfluenza, Metapneumovirus y Adenovirus).

Ante este escenario se recomienda:

Mantener el uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios, independientemente a su estado de vacunación o resultado de laboratorio.

En personal de salud se indica la utilización de mascarillas (quirúrgicas, respiradores N95 o su equivalente) en las áreas de atención a pacientes.

Pacientes, acompañantes y visitantes deben usar mascarilla en áreas de urgencias, consultorios, salas de internación, salas de espera y laboratorio.

También se aconseja su uso en áreas donde pueda existir aglomeración y no se cuente con una ventilación adecuada.

Uso voluntario de mascarilla en: áreas donde no hay atención directa al paciente, ni manipulación de muestras biológicas: oficinas administrativas, áreas de estar, biblioteca, estar de descanso, vestidores y salas de reuniones.

Compartir en: