Noticias

Vacuna contra influenza redujo un tercio el riesgo de hospitalizaciones en 2022

06/06/2023

386 Visitas
Revela estudio realizado por REVELAC-I en el hemisferio Sur, en países de Chile, Paraguay y Uruguay. Este resultado se observó principalmente en adultos mayores, niños pequeños y personas con comorbilidades.

 

Un estudio realizado por la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza, (REVELAC-i) llevado a cabo en el hemisferio sur, en países de Chile, Paraguay y Uruguay destaca la efectividad de la vacuna contra la influenza.

El informe revela que durante la temporada de influenza 2022, la vacunación contra este virus logró reducir en un tercio las probabilidades de hospitalización por enfermedad respiratoria aguda grave (IRAG) entre los vacunados, por lo que se alienta a la vacunación contra la influenza.

Otro dato que muestra el estudio es que la efectividad de la vacuna fue mayor al principio de la temporada que al final de la temporada. En todos los países, el subtipo predominante fue influenza A (H3N2) (92,6% de los casos de influenza).

Sobre la vacuna

La vacunación contra la influenza es una de las medidas para prevenir la enfermedad de influenza grave y sus complicaciones. Para garantizar la eficacia de esta vacuna en América, dos veces al año se realiza una revisión de la composición del biológico.

En América del Sur, los virus de la influenza estacional normalmente circulan de abril a noviembre.

Para reducir la morbilidad y la mortalidad anuales asociadas con las epidemias de influenza, se recomienda la vacunación contra la influenza a las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves por la infección por el virus de la influenza, incluidos los niños, las personas con comorbilidades y los adultos mayores.

Los datos de REVELAC-i de Chile, Paraguay y Uruguay indican que las vacunas contra la influenza que contienen el antígeno A/Darwin/9/2021 H3 de la influenza A(H3N2) fueron efectivas para prevenir un tercio de las hospitalizaciones asociadas a la influenza entre los adultos mayores vacunados y los niños pequeños e individuos con comorbilidades.

La formulación de la vacuna contra la influenza del hemisferio norte 2022-2023 retuvo el mismo antígeno y parece inducir una inmunidad protectora eficaz contra los subclados circulantes dentro del clado 3C.2a1b.2a.2 de la influenza A(H3N2) que actualmente predomina en el hemisferio norte.

Descargue «Efectividad de la vacuna contra la influenza de fin de temporada durante la temporada de influenza 2022 del hemisferio sur»

 

Compartir en: