Noticias

Vacunas contra COVID-19 demostraron ser efectivas para reducir las internaciones

12/10/2022

61 Visitas

Un estudio realizado por el Ministerio de Salud, con la colaboración de la OPS, señala la efectividad de las vacunas contra el COVID19 utilizadas en Paraguay, para reducir las hospitalizaciones. Se observaron, además, buenos resultados con la vacunación cruzada, en el que la combinación de plataformas es útil en el combate al virus.

 

Se trata de la investigación realizada con la colaboración de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza, (REVELAC-i), cuyos resultados preliminares destacan la efectividad de vacunas COVID-19, utilizadas en Paraguay, para reducir hospitalizaciones. El doctor Guillermo Sequera, Director General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), explica detalles del trabajo conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El doctor Sequera destaca los resultados de efectividad del estudio de REVELAC-i, referentes a la disminución de internaciones por COVID-19 en el contexto local. Para el efecto, el Ministerio de Salud se ciñó a un protocolo a nivel nacional para realizar la evaluación respecto a la efectividad de las vacunas contra el COVID-19, explicó.

“Esta pandemia que empezó hace dos años y medio tiene un antes y un después con las vacunas no sólo a nivel país, sino en el mundo entero”, expresó.

Elocuencia de REVELAC 

“El estudio REVELAC resultó sumamente útil para la Salud Pública de Paraguay ya que nos mostró cómo las vacunas—siendo nuestro país el que más tuvo: 8 vacunas diferentes, ante las de otros países con 2, 3, 4—fueron eficaces. Paraguay aporta datos al mundo sobre la efectividad de la vacunación y la diversidad de vacunas suministradas”.

“El primer grupo de vacunados estuvo compuesto por el personal de blanco que tenía un sistema de vigilancia diferenciado; notamos y constatamos cómo ellos se enfermaban, se internaban y se morían de COVID19, aunque cuando empezó a vacunarse este primer grupo fue un fenómeno al que se le puso un alto. Se enfermaron… sí, pero prácticamente dejaron de internarse”, indicó Sequera.

Afirmó, además, que se vieron buenos resultados con la vacunación cruzada, en el que la combinación de vacunas es útil en el combate al virus. «Se ha demostrado que el intercambio de plataformas es mucho más beneficioso ante el COVID-19; es como un entrenamiento con diferentes maestros para el sistema inmunitario, donde con cada uno se aprende una técnica diferente de arte marcial contra el virus», precisó el epidemiólogo.

Índice de hospitalización

Sequera tiene bien clara la relación casos COVID19-Internaciones: “Cuando comenzamos con el Proyecto con REVELAC, para evaluar el impacto del proceso de vacunación, iniciamos la recopilación de datos en mayo, nos extendimos a junio y julio de ese 2021, vigilando con suma atención a las hospitalizaciones tanto de gente vacunada como de la no vacunada” explicó.

«Vimos cómo la ola, la segunda que sufrimos y que fue la de la variante de Gamma, la que más nos azotó, y la que nos encontró en pleno proceso de vacunación evidenciando señales positivas como la reducción considerable de hospitalización en personas con una dosis.  Notamos que la gente que tenía las dos dosis, hasta en un 80 % inclusive, ya no presentaban cuadros para hospitalización. Luego apareció la variante Delta, que fueron casos menores en Sudamérica”, mencionó el médico.

50 % menos de casos 

El director de Vigilancia de la Salud habló del estudio realizado y la clara evidencia que mostraba: “Una nueva era que se dio con Ómicron, en 2022. Fue el desafío de las vacunas. Un instante en que el COVID19 demostró, conforme el paso del tiempo y aparición de nuevas variantes, cómo el virus tenía la capacidad de escaparse de la respuesta inmunitaria”, explicó Sequera.

“Lo que vimos con este estudio es que había una notoria diferencia entre estar o no estar vacunado. Vimos un descenso de hospitalización en un 70, 80 %, entre las personas vacunadas”.

Sequera remarcó que lo bueno para la Salud Pública es que los datos muestran “que probablemente estamos yendo a una fase de la gestión de la Pandemia en que recomendamos la aplicación de refuerzos atendiendo la aparición de nuevas olas y variantes. Si yo sé que la respuesta inmunitaria es efectiva, muy buena y espectacular, debo vacunarme”, finalizó.

Agregó que “la ola de Ómicron sí la vimos completita en este estudio puntual.  La ocupación de camas no saturó el Sistema de Salud, en gran medida por la vacunación y la inmunidad natural.  La necesidad de camas y hospitalizaciones se redujo en un 40% comparada a la ola inicial. La cantidad de casos pudo ser elevada, muchos contagios. Es algo que aprendimos igualmente, la vacunación no evita contagios masivos, sino que reduce la hospitalización. Sobraron camas, y así y todo vimos que las personas que más se internaban y que más morían, eran las personas no vacunadas”, finalizó el doctor Sequera.

Las vacunas salvan vidas

La inmunización contra la COVID-19 se considera una intervención de salud pública esencial para controlar la epidemia junto con otras medidas sociales y de salud pública. A junio del 2022, 15 vacunas contra COVID-19 han sido autorizadas por agencias reguladoras para su uso en América Latina y el Caribe. Los 51 países y territorios de la Región han iniciado la vacunación.

Paraguay, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) ha desarrollado y adaptado un protocolo nacional para poder evaluar la efectividad de las vacunas contra COVID-19 siguiendo la metodología propuesta en el proyecto de la Red para la Evaluación de la Efectividad de la Vacuna en Latino América y el Caribe – influenza y COVID-19 (REVELAC) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Fuente: OPS

Informe Efectividad de las Vacunas COVID-19

Compartir en: