Noticias

VIH: «Hoy, lo que mata es el estigma y la discriminación»

01/12/2022

401 Visitas
  • “Hace que las personas con el virus consulten tarde, que se registren casos más graves y a raíz de esto fallezcan”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud.
  • Ante la sospecha, se insta a acudir al servicio de salud público o privado para conocer el diagnóstico y acceder al tratamiento gratuito.
  • En lo que va del año se registraron 1091 nuevos infectados, 329 con estadío sida, de acuerdo a datos parciales.

Con el lema: “Seamos iguales”, se llevó a cabo el acto de conmemoración del Día Mundial del VIH/Sida, en la sede del Ministerio de Salud Pública, con la presencia de altas autoridades sanitarias, organizaciones y de la sociedad civil.

Durante el acto central, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, resaltó que el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) es una enfermedad crónica con altas expectativas de vida. “Hoy, la esperanza de vida de una persona con VIH que recibe tratamiento, es igual a una que no tiene el virus”, declaró el médico.

“Hoy lo que mata no es el virus, sino el estigma y la discriminación, es lo que finalmente hace que las personas consulten tarde, que se registren casos más graves y que fallezcan los pacientes”, lamentó el titular de Vigilancia de la Salud. Sentenció que este tipo de actitudes hacia las personas con VIH ha generado barreras para el acceso a los servicios: “…tienen vergüenza para consultar, de ir a buscar su medicamento, de hablar del tema…ocultan la enfermedad, no se atreven siquiera a contar a sus familiares”, señaló el médico.

Aseveró que el abordaje como Ministerio de Salud y como sociedad es pelear contra el estigma y la discriminación, que es lo que finalmente mata.

En promedio, se registran alrededor de 1400 a 1500 casos nuevos por año; mientras que alrededor de 140 a 150 fallecen por año.

Datos parciales revelan que de enero a octubre de 2022 se identificaron 1091 nuevos infectados (74% hombres y 26% mujeres) y 329 con estadío sida. De entre los nuevos casos, 41,6% tienen entre 15 y 27 años de edad, y 159 han fallecido.

Sequera indicó que, si bien la cifra de muertes por VIH está descendiendo a un ritmo todavía lento, aseveró que para este descenso siga progresando depende exclusivamente del acceso al tratamiento, y por supuesto, del cese del estigma y la discriminación al que enfrentan los pacientes.

A su turno, la Dra. Tania Samudio, directora del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS, informó que ya se cuenta con la reglamentación para impulsar la utilización de la profilaxis pre exposición al VIH (PREP), al tiempo de anunciar que en breve se contará con las autopruebas o pruebas autoadministradas que estarán disponibles en los servicios.

Reconocimientos en la respuesta al VIH

En la oportunidad, se hizo entrega de placas de reconocimiento y gratitud por la destacada labor en la Respuesta al VIH/sida a profesionales del ámbito sanitario, entre ellos, a la Dra. Águeda Cabello, directora de Docencia e Investigación de Vigilancia de la Salud; también a la Prof. Dra. Ramona Valdez, a la Dra. Beatriz Cohenca, al Dr. Nicolás Aguayo; a la Prof. Dra. Celina Llano; y a la Lic. Carmen González de Martinetti, educadora del PRONASIDA.

Consultar es clave

Ante sospechas de la enfermedad, se insta a acudir a la consulta médica. Los servicios de salud públicos y privados tienen capacidad para realizar el diagnóstico.

Si el resultado del screening da positivo, recurrir a un servicio de salud de mayor complejidad (hospitales regionales, generales y el IMT) para confirmar el diagnóstico. Una vez confirmado el diagnóstico, se registra al paciente para que pueda recibir el tratamiento correspondiente.

El diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud Pública.

Compartir en: