Noticias

Viruela símica: incrementa a 22 los casos en el país

25/11/2022

69 Visitas

Los afectados son todos de Asunción y Central. Preocupa la escasa consulta y que los síntomas se estén minimizando.

A la fecha, Paraguay registra un total de 22 casos confirmados de viruela símica, 6 más que la semana anterior. Un centenar fueron descartados y dos sospechosos se encuentran en estudio.

Sobre el punto, el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, mencionó que actualmente Paraguay cuenta con más casos de viruela símica que Uruguay, con la diferencia que ellos tienen más casos descartados, enfatizando que realizan una mayor búsqueda la enfermedad.

“Llama la atención que todos los casos son de Capital y Central, y que en Ciudad del Este no haya casos confirmados”. Sequera refirió que, en los últimos tres meses, desde agosto a la fecha, en el este del país solo se reportaron seis sospechosos, todos descartados; mientras que en la ciudad espejo de Foz de Iguazú ya se reportan 3 confirmados y un promedio de 60 descartados.

“La gente no consulta, no pide hacerse el test siendo que hay capacidad instalada”, lamentó el epidemiólogo.  Explicó que en menos de 24 horas se brinda el diagnóstico. “No se están buscando los casos», insitió.

El alto funcionario de Salud Pública hace un llamado a los médicos y otros profesionales del ámbito sanitario que componen el Sistema Nacional de Salud, a pensar en viruela símica ante la detección de lesiones en piel.

Compartir en: