Noticias

Viruela símica: Sequera ratifica circulación comunitaria en el país

04/11/2022

116 Visitas

Hasta la fecha, son cinco los casos confirmados de viruela símica y 75 los descartados; mientras uno que se encuentra en estudio.

El titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que todos los casos confirmados de viruela símica en el país, son del sexo masculino, procedentes de Central y Asunción, cuyas edades oscilan entre los 30 a 60 años, tres de ellos son portadores de VIH. Los últimos tres casos registrados se encuentran estables, en sus domicilios, con tratamiento ambulatorio.

Sequera detalló que uno de los casos presenta escasas lesiones en piel, mientras que otro, concentra las lesiones en la zona perigenital, con los testículos inflamados y en tratamiento con antibióticos.

Mencionó que los contactos se encuentran en seguimiento; hasta el momento ninguno presenta síntomas.

El alto funcionario de salud expone que llama la atención que el contagio de los dos últimos casos se dio de una fuente que no se puede identificar. «Hablamos con los contactos, no tienen lesiones, dieron negativo a Monkey Pox, tampoco reportaron enfermedad«, puntualizó.

Datos señalan que los dos últimos casos registrados están relacionados con sitios de encuentros sexuales. Sobre el punto, el doctor Guillermo Sequera advirtió que, además de viruela símica, hay otras infecciones sexuales que pueden transmitirse en estos lugares, por lo que resaltó la importancia de establecer medidas de cuidado para evitar contagios. Informó que se está trabajando con fundaciones y referentes de la sociedad civil para llegar a estos lugares. «Vamos a visitarlos y articular con ellos una respuesta adecuada, brindarles herramientas para el cuidado y estar atentos ante una sospecha».

Finalmente, el director de Vigilancia de la Salud ratificó que la circulación de viruela símica en el país es comunitaria, por lo que sospecha que la cifra de infectados es mucho más que lo identificado hasta el momento.

Casos en Sudamérica

Brasil es el país con el mayor número de casos positivos de viruela símica, le siguen Perú, Argentina y Chile.

Paraguay (5) y Uruguay (14) son los países que registran a la fecha una menor cantidad casos confirmados de la enfermedad.

Compartir en: