Noticias

Viruela símica: Suman 118 los casos confirmados en el país

16/03/2023

95 Visitas
  • Ocho de estos fueron identificados en la última semana.
  • Actualmente cuatro se encuentran en estudio: tres procedentes de Central y uno de Capital.

A nivel país se registra un incremento progresivo de afectados por viruela símica, enfermedad que a la fecha registra 118 casos, de los cuales, 8 fueron confirmados en la última semana. El mayor porcentaje (99%) de los infectados con el virus son hombres.

Cabe recordar que cualquier persona que tenga contacto físico estrecho o contacto íntimo con alguien que tiene síntomas o erupciones en la piel o mucosas (ojos, boca, nariz, vagina, ano), causadas por la viruela símica, corre el riesgo de contagiarse.

El último informe de Vigilancia de la Salud expone que todos los casos que dieron positivo a MonkeyPox residen en el área metropolitana: el 65% de los casos es de Central, 34% de Asunción y uno de Presidente Hayes. El promedio de edad de los afectados es de 33 años.

Todos los pacientes se encuentran en buenas condiciones clínicas.

Se encuentran en estudio cuatro personas con sospechosa de viruela símica, procedentes de Central (3) y Asunción (1).

Hasta el momento se han descartado 184 sospechas notificadas de distintos puntos del país: Central, Asunción, Presidente Hayes, Cordillera, Amambay, Itapúa, Boquerón, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Misiones, Paraguarí, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Concepción.

De acuerdo al reporte, los principales síntomas que han desarrollado los afectados son: lesiones en piel (incluyendo lesiones genitales), dolor muscular, decaimiento, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

La Dirección de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo de los pacientes, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevas sospechosas de la enfermedad.

FORMAS DE CONTAGIO

  • Contacto físico estrecho con alguien que tiene síntomas, como lo es estar cara a cara y tocarse (incluyendo abrazos, masajes y besos).
  • Contacto piel con piel durante las relaciones sexuales, lo que incluye, sexo oral y sexo con penetración (vaginal o anal). Tocar los genitales (pene, testículos, labios y vagina) o el ano de una persona con viruela símica.
  • Contacto con las lesiones en piel que aparecen con la enfermedad hasta que todas ellas cicatricen.
  • Contacto con objetos, tejidos y superficies que hayan sido utilizadas por alguien con viruela símica y que no hayan sido desinfectados, como las sábanas, toallas y los juguetes sexuales.
  • Contacto con saliva y gotitas de saliva, a través de besos o estando cerca cara a cara.

Se insta a la población a intensificar las medidas de prevención y acudir a la consulta médica en forma precoz ante la aparición de lesiones en piel u otros síntomas asociados a viruela símica.

La erupción en piel es motivo de consulta que no debe postergarse para evitar la diseminación de la infección a otros.

 

Compartir en: