Noticias

Virus respiratorio: se observa otro descenso, pero continúa por encima del umbral de alerta

17/11/2023

144 Visitas

La demanda de pacientes por enfermedad tipo influenza disminuyó 11% en la última semana. Se insiste en la importancia de la vacunación anual contra COVID-19 e Influenza.

 

La Vigilancia Centinela muestra que en la última semana (SE) 44, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) a nivel país han registrado un descenso de 11%, con relación a la semana anterior, pasando de 21.080 a 18.762, entre una semana y otra. Pese a este descenso, la curva de tendencia sigue superando el umbral de alerta.

En lo que respecta a hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), en los centros centinela se verificó un leve descenso de nuevos internados. En esta última semana se contabilizaron 258 internaciones por IRAG, 54 menos que la semana anterior, de los cuales, el 57% corresponde a la edad pediátrica; siendo el 48% niños menores de 2 años que es el grupo más afectado, y el 43% de la edad adulta. Pese a este descenso, el número de hospitalizados se encuentra por encima de lo registrado el año anterior en esta misma época.

Entre los virus respiratorios identificados en la última semana en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas, predomina la circulación de SARS-CoV2, seguido de Rhinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza y Adenovirus.

 La vacunación anual es importante

Contar con la dosis anual de la vacuna contra la Influenza y COVID-19 es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas por estas enfermedades que circulan todo el año.

Se insta a la ciudadanía, principalmente a los grupos prioritarios a aplicarse su dosis de protección anual.

Así también es importante mantener al día el esquema de vacunación regular de los niños, sobre todo en los menores de 5 años.

 En caso de presentar síntomas respiratorios

  • Utilizar mascarilla.
  • Acudir a la consulta médica y cumplir con el reposo indicado para evitar contagiar a otros.
  • Evitar ir enfermo al lugar de trabajo, estudio o guardería. Tampoco es aconsejable con síntomas respiratorios asistir a reuniones o lugares de alta concentración de personas.
Compartir en: