Noticias

Virus respiratorios están tomando fuerza: con vacunación y cuidados podemos disminuir contagios

21/04/2023

332 Visitas

En la última semana se identificó circulación identificó circulación de Influenza A, Adenovirus (ADV), Influenza B, Parainfluenza 1, Virus sincitial respiratorio (VSR) e Influenza A H1N1.

 

“Desde hace algunas semanas vemos un ligero aumento de las consultas por virus respiratorios”, declaró el titular de Vigilancia de la Salud. Además de los virus habituales: influenza A y B, adenovirus, virus sincitial respiratorio, indicó que se están registrando casos de SARS-CoV2, virus que transmite la enfermedad de COVID-19, que ya muestra una tendencia al aumento. “Hace un mes no alcanzábamos ni 50 casos de COVID-19 por semana, menos de diez por día. Hoy registramos un promedio de 150 casos por semana”, exteriorizó.

Pese a que la cifra aún es pequeña con relación a lo registrado durante la pandemia (de 3000 a 5000 casos por día), “vemos un progresivo aumento de casos COVID-19”, dijo Sequera. Informó que en la última semana se identificaron 25 nuevos afectados y 3 fallecidos por el virus pandémico.

En la última semana se identificó circulación identificó circulación de Influenza A, Adenovirus (ADV), Influenza B, Parainfluenza 1, Virus sincitial respiratorio (VSR) e Influenza A H1N1.

Explicó que el invierno inicia, por lo general, con la epidemia del virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a los niños pequeños, registrando un pico de casos entre los meses de junio y julio.

“Queremos evitar una alta diseminación de esta enfermedad (virus sincitial respiratorio), recomendando que los niños no asistan enfermos a las escuelas, que se apliquen “filtros de supervisión” en las instituciones educativas”, indicó, a fin de que el maestro/profesor, en caso que identifique que algún estudiante se encuentra con fiebre o con síntomas respiratorios, se comunique con los padres para que puedan llevarlo al servicio de salud, reciba el tratamiento correspondiente y cumpla con el reposo médico.

Recordó la utilidad del uso de la mascarilla en la persona enferma para disminuir el riesgo de contagios. “Si el niño está estornudando o con tos, debe colocarse la mascarilla mientras espera a los padres”. Destacó que es igualmente importante ventilar los ambientes e intensificar el lavado de manos.

Todo lo que aprendimos con la pandemia del COVID-19 es útil para el contagio si ocurre sea menor.

En cuanto a los hospitalizados, la mayor incidencia se da por virus sincitial respiratorio detectados en niños menores de 1 año.

Compartir en: