Noticias

Virus respiratorios muestran sostenido incremento

04/05/2023

582 Visitas
  • Se estima que para finales de este mes las enfermedades respiratorias entren en etapa crítica, con un importante repunte de afectados.
  • Insisten en la vacunación, en la consulta oportuna, el uso de mascarilla, ventilación de ambientes y lavado de manos para reducir el pico de casos.

 

“Estamos viendo un aumento importante de virus respiratorios: influenza, covid-19 y del virus sincitial respiratorio que habitualmente se anticipa a la temporada de invierno y es lo que está ocurriendo en estos momentos”, señala el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Menciona que es probable que en las próximas semanas la cantidad de casos sea mucho mayor que la registrada actualmente, produciéndose un pico de infectados.

El epidemiólogo explica que, por lo general, a finales de mayo se observa el pico de virus respiratorios. “Tenemos que estar preparados, el virus sincitial respiratorio es un virus que golpea bastante a los extremos de la vida, principalmente a los niños menores de 2 años, causándoles bronquiolitis».

Sequera expone que no se cuenta con una vacuna preventiva para el virus sincitial, pero sí se dispone de vacunas que protegen contra las formas graves de influenza y COVID-19, enfermedades que acecharán con fuerza en los próximos meses, luego del aumento de virus sincitial respiratorio.

Alienta a la población a estar vacunados contra las enfermedades de invierno, para que cuando llegue la ola, la gravedad de la infección sea menor. “Todavía están a tiempo para vacunarse”, sostiene el médico.

Evitemos la diseminación

El Dr. Guillermo Sequera considera para prevenir la diseminación de virus respiratorios:

Evitar que personas con tos o que presenten algún síntoma respiratorio estén en contacto cercano con los niños pequeños y personas de la tercera edad, ya que cuentan con comorbilidades.

Si uno está con fiebre o con tos, chorreo de nariz o con algún cuadro respiratorio, pide cumplir con el reposo domiciliario, previa consulta médica.

“Tenemos que evitar que las personas enfermas vayan a reuniones de espacios cerrados o asistan a su lugar de trabajo o su institución educativa en esas condiciones. Tienen que quedarse en la casa a reposar para evitar la dispersión masiva del virus”, puntualiza el director general de Vigilancia de la Salud.

Se insiste igualmente en el uso de mascarilla ante síntomas, en el lavado de manos correcto y frecuente, en la ventilación de ambientes, cubrirse boca y nariz al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, o utilizar pañuelo desechable, que luego de uso debe ser desechado en un cesto de basura más cercano y seguidamente lavarse las manos.

Cifras

El último reporte emitido por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela informa que hasta la semana epidemiológica – SE 15, la notificación de enfermedades tipo influenza (ETI) en el país presentó un aumento (43%), la curva de tendencia se encuentra por encima de umbral estacional.

Se registran un total de 212.466 consultas por cuadros respiratorios, pasando de 12.592 en la SE 14 a 18.012 en la SE 15 de 2023.

En cuanto a hospitalizados, se contabilizan 2878 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), de las cuales, 18% ingresaron a la unidad de cuidados intensivos.

En tanto que, en los Centros Centinela se registran 72 fallecidos asociados a virus respiratorios: 62 por SARS-CoV2, 7 por Influenza B, 2 por Adenovirus y uno por virus sincitial respiratorio (VSR).

Actualmente, los virus respiratorios circulantes en el territorio nacional son: el virus sincitial respiratorio, Rinovirus, SARS-CoV2, Adenovirus e Influenza B.

Compartir en: