Noticias

Chikungunya estable, con aparente descenso de casos

14/04/2023

627 Visitas
  • Aunque se observa una propensión al declive en Central y ligeramente en Asunción, todavía se espera las repercusiones que arrojó la Semana Santa.
  • El 53% de la epidemia se concentra en el interior del país, donde se evidencia incremento de afectados.

 

El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, declaró que la situación epidemiológica de chikungunya en Paraguay muestra una aparente estabilidad, reflejando descenso de casos en Central y levemente en Capital, así como un patrón de diseminación de la epidemia en el interior del país, con aumento de casos.

De acuerdo al reporte actualizado, en las últimas tres semanas se contabilizaron 10.000 casos de chikungunya, evidenciando descensos significativos en las últimas dos semanas, alcanzando 6000 y 3000 casos, respectivamente.

El epidemiólogo manifestó que, si bien en estas semanas se observó un declive, todavía faltan ver las repercusiones que se tuvo con la Semana Santa. “Vamos a ver la próxima semana como se presenta la cantidad de casos”, refirió.

Sequera indicó que en Central se experimenta un patrón de descenso muy importante de casos, no así en Capital, pero igualmente marca propensión al declive.

En el departamento Central, los distritos que presentan mayor número de casos son San Lorenzo, Luque, Lambaré, Itá y Capiatá. Mientras que, en Asunción, los barrios Sajonia, San Pablo y Barrio Obrero se encuentran entre los más afectados.

Por otra parte, en Amambay, al igual que en Itapúa y Paraguarí se observa un importante incremento de infectados por chikungunya.

En la región del Chaco mencionó que la situación es estable. Alto Paraná se halla con una cantidad significativa de casos, así como Guairá y Cordillera que también presenta aumento de la enfermedad.

Recordó que la epidemia se sigue dispersando, por lo que se recalca continuar con las acciones de protección y prevención: uso de repelente y mosquitero, persistir en la eliminación de criaderos y la consulta oportuna, principalmente ante signos de alarma (somnolencia, dolor abdominal acompañado de vómitos y sangrado).

El titular de Vigilancia de la Salud informó, además, que el virus dengue se siguen registrando en el territorio nacional y la cifra de afectados está en ascenso. Cerca de 300 casos por semana, es la cifra de infectados con el virus. No se descarta que exista incluso una mayor cantidad de casos que lo notificado hasta ahora.

Los serotipos de mayor circulación son el DEN 1 y el DEN 2, con brotes localizados recientemente en el distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón.

Hospitalizados

Se registra ligero descenso de nuevos ingresos por chikungunya. A la fecha se contabilizan 198 internados, 25 de estos ingresaron a terapia intensiva. De esto, la mitad es menor de un año. También se verifica una importante cantidad de personas adultas de 60 años en adelante.

Fallecidos

En lo que va de la epidemia se contabilizan un total de 91 fallecidos por chikungunya: uno registrado en el 2022 y 90 este año. El mayor número de casos fatales se verificó en adultos mayores (más de 60 y más de 80 años), principalmente en hombres. También se registraron 15 menores de un año de edad.

Descargue Reporte epidemiológico

Compartir en: