Programa Nacional de Enfermedades Zoonoticas y CAN

Envenenamiento (OFIDISMO)

Oculto (no tocar)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Justificación

Los envenenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos constituyen un serio problema de salud pública. Las secuelas y discapacidades provocadas sobre todo por los envenenamientos por mordeduras de serpientes, además de representar un problema de salud, tienen implicaciones sociales y económicas, por la pérdida de condiciones laborales para los pacientes afectados.

Según la OMS cada año se producen en el mundo unos 5,4 millones de mordeduras de serpiente, que causan entre 1,8 y 2,7 millones de casos de envenenamiento, entre 81.000 y 137.000 muertes, y aproximadamente el triple de amputaciones y otras discapacidades permanentes.

Es importante que el personal de salud esté familiarizado con los envenenamientos producidos por serpientes de importancia médica, para arribar a un diagnóstico precoz que permita la administración, en tiempo y forma, del anti veneno específico y el tratamiento complementario correspondiente. Su vigilancia y notificación obligatoria permite conocer su distribución y magnitud para así mantener las medidas de prevención y control del evento.

Distribución

La distribución de los casos de estos envenenamientos depende de la distribución de geográfica de los ofidios implicados. En Paraguay, se describen 7 familias de serpientes con más de 100 especies, pero sólo dos familias son de importancia médica (Viperidae y Elapidae) con tres géneros (Bothrops, Crotalus y Micrurus) y quince especies involucra- das.

Se reportan agresiones por ofidios en todo el país, predominando aquellas regiones rurales de los departamentos de Concepción, Ñeembucú, Caazapá, Guairá y el chaco para- guayo, y contadas excepciones en las áreas urbanizadas del territorio nacional.

El 90% de los accidentes ofídicos son por Bothrops, entre las cuales se encuentran las vulgarmente conocidas Kyryry’õ, Mboi kuatia, Jarará y Jararaguasu. En menor proporción se registran accidentes ofídicos por el género Crotalus, donde la especie de mayor relevancia es cascabel, conocida vulgarmente como Mbói chini.

Definiciones de Caso

Caso sospechoso: toda persona mordida por una serpiente.

Caso confirmado: persona en la que se comprueba la mordedura de una serpiente de importancia médica o caso sospechoso con cuadro clínico compatible.

Procedimientos de Investigación

Identificación de casos adicionales: no aplica.

Descripción de los casos según tiempo, lugar y persona: analizar la tendencia en el tiempo de casos y tasas, según edad, género, residencia y factores de riesgo.

Identificación de contactos y expuestos al mismo riesgo: no aplica.

Identificación de la fuente y factores de exposición: identificando e investigando (las ex- posiciones) de los casos anteriores al caso índice pueden establecerse dónde se producen los casos.

Control

Control de Contactos Expuestos al Mismo Riesgo

Profilaxis: no está indicada.

Cuarentena: no está indicada.

 

Control del Paciente – Ofidismo

Tratamiento: aplicar una dosis única de suero antiofídico específico. Cada lote de anti veneno lleva una indicación del poder neutralizante, se debe tener en cuenta cuando se administran los viales. La edad o peso del individuo no son variables que modifiquen la dosis a suministrar, los niños deben recibir igual dosis que los adultos.

La vía de administración es endovenosa. La dosis recomendada de anti veneno puede colocarse en un volumen de solución dextrosa o fisiológica de 200-250 ml y pasarse primero por goteo lento, y ante la ausencia de reacciones adversas en los primeros minutos, continuar pasando la dosis por goteo rápido.

Tratamiento accidente botrópico: administrar el anti veneno según la clasificación clínica: leve: 75 a 100 mg; moderada: 100 a 200 mg; y grave: > de 200 mg. Indicación de dosis adicional: a) a las 4 horas de la aplicación del anti veneno si persiste el sangrado local o sistémico; b) a las 24 horas de aplicación del anti veneno si el tiempo de coagulación persiste alterado (recordar que a las 12 horas de aplicación debe estar parcialmente normalizado el tiempo de coagulación); c) o si las manifestaciones clínicas se presentan con franca desmejora.

Tratamiento accidente crotálico: administrar el anti veneno según la clasificación clínica: leve: 50 mg; moderada: 100 mg; y grave: 200 mg.

Tratamiento accidente micrúrico: administrar el anti veneno: 50 mg.

 

Control del Ambiente

No se realiza control de los ofídicos en su medio natural. Sólo se deben extremar las medidas en caso de necesidad de penetrar en esas zonas.

Manejo Clínico

Descripción Clínica

Accidente botrópico: según el cuadro clínico se clasifica en: (1) Leve: si después de 6 horas de observación la reacción local es leve: dolor y edema localizado, equimosis de presentación discreta, sin alteración en la coagulación. (2) Moderado: dolor, edema comienza a extenderse, equimosis de presentación intensa, coagulación alterada. (3) Grave: dolor intenso, edema progresivo, equimosis de presentación intensa. Hemorragias e insuficiencia renal presente. Coagulación alterada a pesar del tratamiento. Riesgo de shock y necrosis alto.

Accidente crotálico: según el cuadro clínico se clasifica en: (1) Leve: si después de 3 horas no hay facies neurotóxica. (2) Moderada: alteraciones neurológicas discretas o de instalación precoz, mialgia discreta, dificultad para respirar leve, mioglobinuria moderada sin daño renal. Tiempo de coagulación normal o alterado. (3) Grave: si aparece facies neurotóxico en las primeras 6 horas con alteraciones neurológicas evidentes e importantes, mialgias intensas y generalizadas, orina muy oscura, insuficiencia respiratoria presente. Si la mioglobinuria y la anuria son severas la muerte puede ocurrir en las primeras 24 horas. El tratamiento disminuye el riesgo de muerte.

Accidente micrúrico: según la especie, algunas tienen efecto predominantemente post- sináptico (M. frontalis) y otras pre y post sináptico (M. corallinus). Presentan manifestaciones locales: discreta acción local, dolor y acompañado de parestesia con progresión próxima. Manifestaciones sistémicas: facies miasténica, ptosis palpebral bilateral, diplopía, anisocoria y oftalmoplejía. Parálisis del velo del paladar, crisis de sofocación, sialorrea. fasciculaciones, parálisis progresiva de los músculos intercostales, diafragmáticos y dificultad respiratoria, que puede llevar a insuficiencia respiratoria y muerte. El envenena- miento por Micrurus sp. debe ser considerado siempre como potencialmente grave.

 

Modalidad de Vigilancia

Tipo de vigilancia: universal.

Estrategia de vigilancia: (1) clínica y (2) factores de riesgo: se actualiza la distribución geográfica de los animales ponzoñosos..

Modo, periodicidad e instrumento de notificación: inmediata e individual en ficha específica.

 

Flujo de Notificación

Desde los servicios a la UER. La UER notifica al Programa Nacional de Zoonosis y a VENOCD.

 

Agente

Es el veneno de las serpientes que posee numerosos componentes tóxicos.

 

Modo de Transmisión

El envenenamiento se produce por inoculación directa accidental de sustancias tóxicas a través de la mordedura de serpientes.

 

Periodo de Latencia

Los síntomas y signos se presentan inmediatamente.

 

Susceptibilidad e Inmunidad

La susceptibilidad es general. Los accidentes se producen en todos los grupos de edad.

 

Guía – Manejo Clínico para Accidentes Ofídicos y Escorpionismo

Recomendaciones para la Población

Medidas de Prevención Individuales y Comunitarias
  • Uso de vestimenta adecuada: Pantalón largo con botas altas de cuero o goma gruesa. Evitar salidas nocturnas.

  • No acercarse a las serpientes, aunque parezcan sin vida. Alejarse o abstenerse de movimientos bruscos.

  • Mantener el espacio peri domiciliario con pasto corto, libre de malezas y residuos que puedan atraer roedores que son alimentos de los ofidios.

  • Cerrar las aberturas de las casas, con alambre tejido a fin de impedir la entrada de los ofidios.

  • No introducir las manos sin protección adecuada en huecos de árboles, nidos aban- donados, acúmulos de piedras o troncos, perforaciones de terrenos.

  • Transitar con precaución en áreas donde habitan ofidios, munidos de palo o machete.

  • Educación a familiares, vecinos y amigos comunicando las medidas preventivas.

 

Medidas Internacionales y Recomendaciones para Viajeros

No es un evento de notificación internacional. Para viajeros que se dirigen a zonas de existencia de animales venenosos, deben extremar las medidas de prevención de acuerdo a las actividades a realizar.

 

Medidas de Vigilancia y Control en Caso de Desastres

Se debe intensificar la vigilancia durante inundaciones por el acercamiento de ofídicos.

Ficha de Notificación

Ficha – Notificación de Accidentes Por Animales Ponzoñosos

Descargar PDF

Semana Epidemiológica

NO TOCAR

DESHABILITAR – MENU FIJO

Enfermedades

Rabia Humana

Envenenamiento

Brucelosis

Envenenamiento (OFIDISMO)