Registro y Vigilancia de Tumores

Quienes Somos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por Resolución N˚  97/17 crea el Registro de Cáncer de Base Poblacional (RCBP) que inició sus actividades de recolección el 01 de enero de 2020. Depende del Programa de Registro y Vigilancia de Tumores, de la direccion de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles.

El RCBP fue inicialmente implementado durante los años 1975 a 1977, con el nombre de Registro Nacional de Patología Tumoral de Paraguay, el cual por diversas circunstancias no pudo mantenerse activo.

En el año 2012, fue publicado un informe titulado “Paraguay, National Cancer Registry (2012)” gracias a los esfuerzos de un grupo de profesionales paraguayos liderados por el Dr. José Estanislao Barreto Portillo, y en el 2017 fue publicado el “Atlas de Mortalidad por Cáncer en Paraguay (2010 – 2014)”. A fin de ir mejorando la calidad de los registros de esta patología fue promulgada una resolución para incorporar el número de cédula de identidad de las personas en las historias clínicas de los pacientes y en los informes de anatomía patológica, fundamentalmente para verificar y evitar la duplicidad de datos.

Los registros de cáncer de base poblacional (RCBP) son sistemas de información que recogen, almacenan, analizan e interpretan datos de casos nuevos de cáncer dentro de una población específica y para un periodo de tiempo determinado.

El registro poblacional es parte fundamental de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica, en tanto nos permite describir la situación del cáncer, establecer comparaciones geográficas y tendencias temporales necesarios para establecer programas de control, evaluar y monitorizar acciones de prevención e intervención, y realizar investigaciones. Los datos son procesados según normas internacionales a fin de facilitar la comparación nacional e internacional de los datos sobre cáncer.