Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Agua y Alimentos

Triquinosis

ETA

Fiebre tifoidea y paratifoidea

Triquinosis

Oculto (no tocar)

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Descripción

La enfermedad clínica en el hombre varía desde una infección asintomática hasta formas sintomáticas graves. Las larvas ingeridas migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo invadiendo tejidos musculares (incluyendo el corazón y el diafragma) donde quedan encapsuladas. Pueden comprometer los pulmones y cerebro. La enfermedad inicia con un síndrome febril, taquicardia y algias generalizadas con eosinofilia persistente. Además, los signos tempranos son: edema bipalpebral y bilateral, seguido a veces de hemorragias subconjuntivales y retinianas, dolor y fotofobia.

Antes de las manifestaciones oculares pueden aparecer síntomas gastrointestinales, como diarrea, debidos a la actividad intraintestinal de los vermes adultos. La fiebre es remitente, a veces llega a 40 °C y puede durar más de 1 a semana. Entre la tercera y la sexta semana pueden aparecer complicaciones cardíacas y neurológicas; en los casos más graves, la muerte puede sobrevenir por insuficiencia cardíaca.

Con el tiempo, los quistes de larvas en los músculos tienden a calcificarse, lo que resulta en la destrucción de las larvas y el fin de los dolores musculares y fatiga.

Definición de caso

Toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre, que presenta mialgias, acompañada de uno de los siguientes síntomas: fiebre, diarrea o edema bipalpebral.

Manejo Clínico

Tratamiento específico: en la fase intestinal, el Albendazol o Mebendazol puede ser eficaz en la eliminación del parásito. El beneficio de los antiparasitarios una vez alojado en tejido muscular es incierto. Analgésicos para disminuir los dolores musculares.

Los corticoides están indicados sólo en casos graves para aliviar los síntomas de la reacción inflamatoria en casos de afección del sistema nervioso central o del corazón, pero retrasan la eliminación de los parásitos adultos del intestino.

Modo de Transmisión

Por ingestión de carne cruda o mal cocida de animales, con larvas enquistadas viables, especialmente carne de porcinos y sus subproductos y animales de caza.

Luego de la liberación de las larvas por digestión péptica, se alojan en el epitelio de la mucosa del intestino delgado, donde las larvas infectivas se transforman en vermes adultos.

La hembra grávida expulsa larvas que ingresan al sistema circulatorio alcanzando los músculosestriados donde se encapsulan.