Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Día mundial de la tuberculosis se conmemorará con una jornada en Parque de la Salud

21/03/2024

40 Visitas
  • El acto central se realizará este viernes 22 de marzo, a las 08:00, con presencia de autoridades del Ministerio de Salud, del IPS y sociedades científicas.
  • Se darán a conocer datos actualizados de la incidencia y prevalencia de la tuberculosis en el país, se brindarán charlas educativas, asistencia médica y estudios de detección.

 

“¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”, con este lema se llevará a cabo el acto de conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis (TB) este viernes 22 de marzo, de 08:00 a 11:00, en el Parque de la Salud, ubicado en Augusto Roa Bastos y Federación Rusa.

En el marco de esta fecha, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, junto con el Instituto de Previsión Social (IPS) organizan una Jornada de la TB. En la oportunidad, se darán a conocer datos actualizados de la tuberculosis en el país, así como avances en la respuesta a esta enfermedad. Además, se tiene previsto llevar a cabo una caminata representativa.

Se brindarán charlas sobre tuberculosis, atención médica y control de signos vitales, entre ellos se incluyen estudios de diagnóstico como toma de muestra de esputo y Genexpert, rayos X digital con apoyo de detección asistida por computadora, eNose, tamizaje de diabetes y VIH, así como espirometría.

El tema central “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB! transmite un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

La realización de la jornada de la TB cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), Laboratorio Central de Salud Pública, del Servicio de Neumología del IPS, de la Cátedra de Neumología del Hospital de Clínicas, de la Sociedad Paraguaya de Neumología y de la Sociedad Paraguaya de Infectología.

En conmemoración al día mundial, en las Regiones Sanitarias del país se llevan a cabo una serie de actividades en las que se incluyen charlas educativas en los servicios, Expo feria, entrega de materiales educativos de TB y acciones de promoción en emisoras locales.

Cifras mundiales

La OPS/OMS señala que a nivel mundial se estimó que unas 10.6 millones de personas enfermaron de tuberculosis, y 1.3 millones fallecieron por esta causa en el 2022; de ellas, 167.000 tenían coinfección con el VIH. Mientras que en las Américas, en ese mismo año, fue de 325.000 casos nuevos de tuberculosis y se notificaron 239.987 (74%), lo que significó un 4% más comparado con 2021.

Acerca de la TB

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis y ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.

La tuberculosis puede manifestarse por tos y catarro por más de 15 días. También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.

Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero tienen más posibilidades los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

La tuberculosis puede prevenirse y es curable si se trata oportunamente. El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

Compartir en:

Noticias