Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Poner fin a la tuberculosis es el compromiso de este día mundial

24/03/2024

43 Visitas
  • A nivel país se diagnosticaron más de 4.000 casos nuevos y retratados de tuberculosis y 326 fallecidos durante el 2023.
  • Si está con tos y catarro por más de 15 días, acuda al servicio de salud más cercano, puede que se trate de tuberculosis. El diagnóstico y tratamiento son gratuitos.

 

 

Cada 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, con la finalidad de concienciar sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, para redoblar los esfuerzos y poner fin a esta epidemia mundial.

Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las más mortíferas en el mundo.

En Paraguay se diagnosticaron 4.054 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas, en la población general, cuya incidencia es de 48.8 casos por 100.000 habitantes durante el 2023.

De todos los casos registrados, 132 (3.2%) son casos identificados en niños/as (0-14 años), 446 (11%) en población indígena, 891 (22%) en personas privadas de libertad, 254 (6%) son casos de coinfección TB/VIH y 265 (7%) casos de TB/ Diabetes.

En ese mismo año, la mortalidad por TB fue de 326 casos (4,3/100.000 hab.), incluyendo casos de coinfección TB-VIH/sida.

¡SÍ! ¡Podemos acabar con la Tuberculosis! es el tema central que apunta a transmitir un mensaje de esperanza de que es posible encaminarse para cambiar la tendencia de la epidemia de tuberculosis a través de un liderazgo de alto nivel, un aumento de las inversiones, una adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OPS/OMS y la adopción de innovaciones, una acción acelerada y una colaboración multisectorial.

Acerca de la TB

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y contagiosa, causada por la bacteria Micobacterium tuberculosis que ataca principalmente a los pulmones, pero también puede afectar a otros órganos del cuerpo.

Esta enfermedad se transmite de persona a persona por el aire, a través de partículas (microgotas) que son expulsadas por la persona enferma al hablar, toser, estornudar y cantar.

Tos y catarro por más de 15 días es la principal característica de esta enfermedad.  También pueden aparecer fiebre y sudoración por las noches, dolores torácicos, pérdida de peso, decaimiento. Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.

Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero tienen más posibilidades los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

La tuberculosis puede prevenirse y es curable si se trata oportunamente. El tratamiento se basa en la administración durante seis meses de una combinación de antibióticos.

El diagnóstico y el tratamiento para la tuberculosis son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

Avances de Paraguay frente a la respuesta de la tuberculosis

  • Ley de Nº 6781/2021 “Que establece derechos y obligaciones en la prevención, atención integral de la salud y protección social de las personas afectadas por la tuberculosis”, promulgada en el mes de agosto del año 2021.
  • Universalización del uso de plataformas múltiples para el diagnóstico de TB. Todas las muestras para el diagnóstico de los casos presuntivos de TB pueden procesarse a través de cartuchos de MTB Rif o ultra desde septiembre del 2020. Desde mayo del 2023 se implementa el uso de los cartuchos XDR para la detección de la resistencia a los siguientes medicamentos: isoniacida, amikacina, capreomicina, kanamicina, etionamida y fluoroquinolonas.
  • Uso de Rx digital con apoyo de IA para el tamizaje de TB en poblaciones de mayor vulnerabilidad como las poblaciones indígenas, privadas de su libertad y las de los cinturones de pobreza.
  • Uso de isoniacida- rifapentina (HP) para terapia preventiva.
  • Uso de nuevas drogas y esquemas totalmente orales para el tratamiento de la TBDR/RR desde el año 2019.
  • Sistema de información en línea y nominal.
  • Estrategias diseñadas para poblaciones en vulnerabilidad, ya sea para los tamizajes o para el seguimiento del caso.
  • Monitoreo y Supervisiones a todos los distritos del país en forma anual.
  • Capacitaciones presenciales y virtuales, de enfermería, bioquímicos y técnicos de todos los niveles de atención del país.

 

Compartir en:

Noticias