Estrategias de Prevención de Enfermedades Respiratorias en Establecimientos de Salud - "PNPVCIH"

El programa

El Programa Nacional de Infecciones Asociadas a Atención de la Salud (IAAS) fue desarrollado por la autoridad nacional en materia de salud pública (Ley N° 4982) para apoyar a los centros de atención médica en la disminución del riesgo de infecciones asociadas a la atención de la salud.

El Programa es responsable de establecer las directrices que orienten al Desarrollo de intervenciones destinadas a la vigilancia, prevención y control de las IAAS, en pacientes, personal de blanco y familiares o visitantes, en todas las instituciones de salud del país.

Lleva a cabo varias estrategias para esta vigilancia: conformación de Equipos de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias en Establecimientos de Salud. En forma optativa la conformación de Comité de Control de IAAS, con el fin de diagnosticar la situación de cada Hospital y fortalecer la prevención, control y vigilancia de las IAAS.

Establecimiento de alianzas estratégicas intersectoriales con Instituciones claves para mejorar la Vigilancia y Control de IAAS.

Proporciona información para establecer medidas eficaces de prevención y control de infecciones a nivel país. Determina el comportamiento epidemiológico de las IAAS. Establece tasas de endemia basales de IAAS.

Supervisa y evalúa el cumplimiento de los planes locales. Evalúa el impacto de las acciones de prevención Se realizan jornadas de capacitación a RRHH y evaluaciones y se implementaron guías y normativas de prevención de IAAS y prevención de la resistencia antimicrobiana. Resolución N° 234/2017 donde se aprobó la tercera versión del Manual de Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud.

Realiza trabajo coordinado con Establecimientos de salud, Superintendencia de salud, Dirección de servicios y redes de salud, LCSP y Recursos físicos. A su vez hay integración con médicos infectólogos y/o Sociedades Científicas y Vigilancia sanitaria para el uso prudente de ATB y contención de la RAM.

En resumen, la finalidad del Programa Nacional IAAS es contribuir a la disminución de las infecciones asociadas a la atención de la salud en los establecimientos de salud, a través del cumplimiento de directrices en vigilancia, prevención y control de estos eventos.