Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Caazapá: Búsqueda de sintomáticos respiratorios y radiografía con IA aplicarán para diagnosticar tuberculosis

25/10/2023

141 Visitas

Iniciará este jueves 26 de octubre y se extenderá hasta el sábado 28. Jornadas se realizarán en Unidades de Salud y hospitales de la zona.

 

La captación oportuna de síntomas respiratorios es clave en la lucha contra la Tuberculosis (TB). En este contexto, el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevará a cabo una “Búsqueda activa de sintomáticos respiratorios y radiografía digital de tórax con análisis por inteligencia artificial (IA)”, en el departamento de Caazapá.

La actividad iniciará este jueves 26 de octubre y se extenderá hasta el sábado 28, de 08:00 a 13:00. En este último día, el Programa de TB se acoplará a la V Jornada Pire Pora Rekávo.

A través de la radiografía digital se realizará la búsqueda de casos presuntivos de TB. Se trata de un equipo ultra portátil, con asistencia de inteligencia artificial, una de las más avanzadas en cuanto a imagen de RX portátil, de fácil de transporte.

Con esta tecnología se garantizará llegar a un mayor número de personas, asegurar un diagnóstico de calidad, permitiendo iniciar oportunamente el tratamiento para la curación.

Pobladores de la zona que deseen acceder a este estudio podrán hacerlo en los siguientes sitios:

Jueves, 26 de octubre

  • Avaí – USF Tupá Renda
  • Tavaí – USF Enramadia

 

Viernes, 27 de octubre

  • Avaí – USF Emilianoré
  • San Juan Nepomuceno – USF 11 de Mayo

 

Sábado, 28 de octubre

  • Hospital distrital de Yuty
  • Hospital distrital de San Juan Nepomuceno

 

¡Atención! Si tienes tos y catarro por más de 15 días consulte al servicio de salud, puede que sea tuberculosis. Esta enfermedad es curable. Los estudios y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

Compartir en:

Noticias