Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Día sin alcohol: busca concienciar sobre los daños que ocasiona y fomentar la responsabilidad en el consumo

15/11/2022

280 Visitas
  • El alcohol es un factor de riesgo para más de 200 trastornos de salud, entre ellas, enfermedades hepáticas, cáncer, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, hipertensión y defectos de nacimiento.
  • La Región de las Américas se ubica como la segunda más alta en consumo, después de la Región Europea. 

Cada 15 de noviembre se recuerda el Día Mundial sin Alcohol, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar sobre los daños físicos y psicológicos que ocasiona al organismo y fomentar la responsabilidad al momento de su consumo.

La Organización Mundial de la Salud señala que el consumo de alcohol en las Américas es de aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. En general, la población en la región consume alcohol en un patrón que es peligroso para la salud.

Según explica la Organización, este tipo de consumo de riesgo se asocia con diversos daños a la salud, que incluyen más de 200 condiciones o enfermedades no transmisibles, trastornos mentales y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer; así como la violencia doméstica, la pérdida de productividad y muchos costos ocultos.

La ingesta nociva de alcohol también hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

Este consumo excesivo de alcohol incluye beber de manera compulsiva, esto significa, cinco o más tragos en una misma ocasión para los hombres y cuatro o más tragos para las mujeres, en un lapso de dos a tres horas.

Según refiere OPS, en las Américas, el uso nocivo de alcohol contribuyó con la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, de las cuales, más de 80.000 no habrían fallecido si no hubiese intermediado el alcohol.

Se estima que, en el 2016, 3 millones de muertes fueron atribuidas al consumo de alcohol, lo que corresponde al 5,3% de todas las muertes.

A nivel mundial se estima que 4,1% de todos los nuevos casos de cáncer en 2020 fueron atribuidos al consumo de alcohol.

Efectos del alcohol

Una vez que se toma, el alcohol pasa del estómago a la sangre y de ahí directamente al cerebro, donde ejerce su acción desinhibidora.

Algunos de los síntomas que conlleva al consumo nocivo de alcohol son: crisis hipertensiva que da lugar a dolores de cabeza, náuseas o vómitos, efectos que se agudizan en personas hipertensas y cardíacas.

Hay que tener en cuenta que la ingestión de bebidas alcohólicas altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción y la toma de decisiones.

Al cuerpo le lleva 72 horas eliminar el alcohol que ha ingresado al organismo, independientemente de los fármacos que se consuma para contrarrestar los síntomas de la resaca.

Consumo en la región

En las Américas, las personas consumen un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,5 litros menos que en Europa, pero 2,2 litros más que el promedio mundial. Además, tiene la mayor cantidad de personas que han consumido alcohol al menos una vez en su vida (más del 81% de las personas mayores de 15 años).

La cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55,3% del total del alcohol consumido.

Compartir en:

Noticias