Oculto (no tocar)

Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras

Funciones

  1. Apoyar el desarrollo de la vigilancia de la salud en Puertos, Aeropuertos, Fronteras Terrestres y en las áreas de mayor tránsito internacional de viajeros.
  2. Coordinar con el Centro Nacional de Información Epidemiológica el análisis y monitoreo de la situación epidemiológica de los eventos en frontera y Puntos de entrada, de manera a establecer directrices y recomendaciones en conjunto.
  3. Establecer, en coordinación con el Centro Nacional de Información Epidemiológica, los criterios para la gestión de datos y difusión de la información de los eventos de frontera.
  4. Coordinar y participar en la respuesta oportuna a eventos de vigilancia en la salud pública de acuerdo a los lineamientos y políticas establecidas en las normativas nacionales y el reglamento sanitario internacional.
  5. Dar seguimiento y sostenibilidad al Plan de acción de fortalecimiento de las capacidades básicas y los planes de acción de vigilancia y control sanitario.
  6. Establecer la metodología de intervención junto con otras instituciones del sector y fuera del sector para el Control Sanitario en los puntos de acceso.
  7. Articular con otros sectores para la vigilancia de la salud en la aplicación de los procedimientos relacionados con el manejo de los eventos de salud pública y el cumplimiento de las capacidades básicas de acuerdo al RSI.
  8. Diseñar, implementar y actualizar los planes de Vigilancia y control de fronteras
  9. Establecer redes de trabajo y alianza con los diferentes organismos del estado actores involucrados en los puntos de entrada.
  10.  Velar por el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional en los puntos de acceso y salida del país (puertos, aeropuertos y Pasos de Fronteras).
  11. Desarrollar y poner en funcionamiento los puestos de vigilancia y Control Sanitario de los puntos de entrada designados oficialmente y de los puntos de prioridad del país de acuerdo a la situación epidemiológica y alerta internacional.
  12. Coordinar y supervisar las acciones de vigilancia y control sanitario en los puntos de entrada.
  13. Apoyar campañas de concientización a la ciudadanía y funcionarios de puntos de entrada sobre los riesgos de transmisión de enfermedades en el tráfico internacional de pasajeros y cargas.
  14. Establecer un sistema de vigilancia de viajeros internacionales acorde al riesgo y a la situación epidemiologia especifica de los países de procedencia.
  15. Establecer las acciones y coordinar las estrategias de la vigilancia en Zonas de fronteras, (ciudades espejo) enfocada a las comunidades con mayor riesgo epidemiológico.
  16. Coordinar para el intercambio de información de interés común en salud pública entre ciudades fronterizas.
  17. Participar en los subcomités de integración bilaterales con base a los compromisos agendado y coordinado con Relaciones internacionales y la Cancillería.
  18. Coordinar y apoyar trabajos de investigación conjunta bilaterales con los integrantes del sistema de salud y otras áreas, incluyendo los responsables del sistema de salud de los países de frontera.
  19. Capacitar de forma continua al personal de salud para la aplicación de las normativas nacionales e internacionales a través de la educación permanente.
  20. Apoyar al Centro Nacional de Información Epidemiológica en la elaboración del boletín epidemiológico y otros instrumentos de comunicación de información.
  21. Realizar análisis de la información de vigilancia y control sanitario.

Departamento de Vigilancia en Zonas Fronterizas

Funciones

1. Articular acciones conjuntas y coordinadas con los sectores e instituciones de las zonas fronterizas vinculadas, para los trabajos de vigilancia de la salud
2. Trabajar coordinadamente con otras dependencias del ministerio de salud en temas relacionados a Migrantes, tránsito de personas, refugiados.
3. Diseñar proyectos enfocados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en zonas fronterizas
4. Articular y realizar abogacía con organismos no gubernamentales para la gestión de proyectos y cooperaciones técnicas.
5. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en localidades fronterizas vinculadas con mayor riesgo epidemiológico
6. Implementar salas de situación de salud en localidades fronterizas vinculantes en pasos de frontera oficiales
7. Realizar Análisis de Situación de Salud (ASIS) en localidades fronterizas vinculadas con mayor riesgo epidemiológico
8. Trabajar coordinadamente con la dirección de comunicación en la elaboración de planes de comunicación de riesgo nacional para localidades fronterizas vinculadas
9. Participar en los subcomités de integración bilaterales con base a los compromisos agendado y coordinado con Relaciones internacionales y la Cancillería
10. Participar de las comisiones de COVIGSAL, CIRSI y Sub Comisión de SCOCONTS – MERCOSUR y otros foros de integración regional
11. Realizar análisis y evaluación de los trabajos de vigilancia epidemiológica en las localidades fronterizas
12. Realizar análisis y evaluación de la información de vigilancia y control sanitario de los pasos fronterizos designados
13. Realizar simulaciones de mesa y simulacros de emergencias de salud pública de importancia internacional (ESPII)
14. Coordinar con la Dirección de Servicios de Salud las actividades relacionadas a salud del viajero
15. Diseñar planes de contingencias ante Emergencia en Salud pública de Importancia internacional
16. Difundir información epidemiológica a los diferentes sectores e instituciones presentes en los pasos fronterizos
17. Participar de talleres, simposios relacionados a salud a la vigilancia en localidades Inter fronterizas

Departamento de Vigilancia de puntos de Entrada

Funciones

1. 1. Implementar las capacidades básicas en puntos de entrada designados oficiales a la OMS/OPS según los criterios del RSI
2. Diseñar y actualizar el plan de sostenimiento de las capacidades básicas en los puntos de entrada designados oficialmente por el país
3. Diseñar planes de contingencia ante emergencias de salud pública de importancia internacional y actualizar según las recomendaciones nacionales e internacionales
4. Trabajar coordinadamente con los diferentes sectores e instituciones en el diseño de sus protocolos ante emergencias de salud pública de importancia internacional
5. Fortalecer las capacidades básicas de acuerdo al RSI en los puntos de entrada con mayor riesgo epidemiológico
6. Articular acciones conjuntas y coordinadas con los sectores de las zonas primarias para la implementación de las capacidades básicas en los puntos de entrada identificados
7. Designar otros puntos de entrada oficiales para la OMS/OPS teniendo en cuenta los criterios Reglamento sanitario internacional (RSI)
8. Desarrollar y poner en funcionamiento los puestos de vigilancia y Control Sanitario de los puntos de entrada de prioridad del país de acuerdo a la situación epidemiológica regional y mundial
9. Implementar acciones fundamentales y medidas sanitarias de vigilancia en los puntos de entrada designados y de mayor riesgo epidemiológico para evitar la reintroducción de enfermedades que han sido eliminadas por el país (Sarampión, Malaria, Polio, Fiebre amarilla)
10. Implementar programas de control sanitario en Puntos de entrada con otras dependencias técnicas del Ministerio de Salud, y con otros sectores (SENEPA, INAN, DIGESA, SEAM)
11. Realizar simulaciones de mesa y simulacros en los puntos de entrada

12. Establecer un sistema de vigilancia de viajeros internacionales acorde al riesgo y a la situación epidemiologia especifica de los países de procedencia.
13. Realizar análisis de la información de vigilancia y control sanitario en los puntos de entrada con capacidades básicas de acuerdo al RSI
14. Coordinar los trabajos de evaluación de las capacidades básicas según RSI
15. Capacitar al personal sanitario y no sanitario para la vigilancia en punto de entrada
16. Diseñar y actualizar el plan de capacitación en vigilancia epidemiológica y control sanitario

Salud del viajero

Capacitaciones

Reuniones