PUNTOS DE ENTRADA OFICIALES

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi-AISP y el Paso de Frontera de Ciudad del Este- Foz de Iguazú, fueron designados por el país como Puntos de Entrada oficiales a la OMS/OPS, en el año 2013. Su misión es ejercer la vigilancia de la salud y el control sanitario, la implementación, desarrollo y sostenimiento de las capacidades básicas necesarias, según los requerimientos del Reglamento Sanitario Internacional “RSI 2005”. Anexo1B: Capacidad básica necesaria en los Aeropuertos, Puertos y Pasos Fronterizos designados: En todo momento, capacidad para responder a eventos que pueda constituir una Emergencia en Salud pública de Importancia internacional.

Artículo 20 Aeropuertos y puertos1. Los Estados Partes designarán los aeropuertos y puertos en que se crearán las capacidades previstas en el anexo 1.2. Los Estados Partes se asegurarán de que los certificados de exención del control de sanidad a bordo y los certificados de control de sanidad a bordo se expiden de conformidad con las prescripciones del artículo 39 y el modelo que figura en el anexo 3.3. Cada Estado Parte enviará a la OMS una lista de los puertos autorizados a ofrecer: a) la expedición de certificados de control de sanidad a bordo y la prestación de los servicios a que se hace referencia en los anexos 1 y 3; o b) la expedición de certificados de exención del control de sanidad abordo únicamente
c) la prórroga del certificado de exención del control de sanidad a bordo
Articulo 21 Pasos fronterizos terrestres 1. Cuando lo justifiquen razones de salud pública, un Estado Parte podrá designar los pasos fronterizos terrestres en los que se crearán las capacidades previstas en el anexo 1, teniendo en cuenta los criterios siguientes: a) el volumen y la frecuencia de los diversos tipos de tráfico internacional en los pasos fronterizos terrestres que se puedan designar en el Estado Parte, en comparación con otros puntos de entrada; y b) los riesgos para la salud pública existentes en las zonas donde se origina o que atraviesa el tráfico internacional antes de llegar a un determinado paso fronterizo terrestre.

Oculto (no tocar)

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi es el aeropuerto con mayor actividad y conexiones en Paraguay. Está ubicado en el Departamento Central, en la ciudad de Luque. En el año 2013 fue designado como punto de entrada oficial, cumple con las capacidades básicas según el RSI, cuenta con funcionarios de salud capacitados en vigilancia epidemiológica y control sanitario, como también con Planes de: Emergencia de Salud Pública, Control de vectores, Manejo Integral Alimentos y Agua, Manejo Integral de Residuos y un Manual de Procedimientos en Puntos de Entrada I Aeropuerto – Emergencias en Salud Pública., estos planes y protocolos se elaboraron conjuntamente con las instituciones presentes en el aeropuerto y la DINAC como parte de los requisitos de un punto de entrada oficial, se realizó dos simulaciones sobre un evento respiratorio de importancia internacional uno en el año 2016 y otro el 2020 (a principios de la pandemia),un simulacro en el año 2018 de una enfermedad de importancia internacional (Sarampión).

      

Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Ciudad Luque El año 2011 se realiza una evaluación de las capacidades básicas con un resultado 49,3%, el 2015 se tuvo una evaluación por CAPSCA siendo el resultado 87,5%, el 2016 se realiza una evolución interna con un resultado de 98,6 % (Gráfico 1).

En la actual Pandemia de la Covid-19, se ha fortalecido la vigilancia con más recursos humanos, insumos y capacitaciones para el personal de salud y otras instituciones, se diseñó protocolos para vuelos burbuja, de ingreso al país. Para el último trimestre 2022 se tiene previsto realizar la evaluación interna de las capacidades básicas y realizar un ejercicio de simulación

Gráfico 1. Evaluación de Capacidades Básicas AISP

 

Simulacro de una enfermedad de importancia internacional (Sarampión) – Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, Noviembre 2018.

Puente Internacional de la Amistad – Paso de frontera terrestre de ciudad del Este

El Puente Internacional de la Amistad une Paraguay con Brasil sobre el Río Paraná, las ciudades fronterizas son: Ciudad del Este (Py) y Foz do Iguazú (Br) que conjuntamente con Yguazú (Ar) conforman la triple frontera. Este paso fronterizo fue designado como punto de entrada oficial para la OMS/OPS en el 2013.

Ciudad del Este se caracteriza por ser una ciudad comercial y últimamente industrial, es la principal ciudad de turismo de compras más importante del país cuenta con una importante población de inmigrantes libaneses, bengalíes, taiwaneses y de otros países, diariamente muchos turistas, en especial brasileños y argentinos, cruzan el Puente de la Amistad en la frontera con fines comerciales , al ser un punto de entrada oficial se implementa y aplica las capacidades básicas según el RSI, cuenta con funcionarios de salud capacitados en vigilancia epidemiológica y control sanitario, como también con Manual de Procedimientos ante Emergencia de Salud Pública en Pasos Fronterizos , Plan de control de vectores, Plan de manejo Integral Alimentos y Agua y Plan de manejo Integral de Residuos. En el 2018 se realiza un ejercicio de simulacro de un Evento de Salud Pública de Importancia (MERS-CoV)

Durante la Covid-19, se ha fortaleció la vigilancia epidemiológica, con la incorporación de más recursos humanos, provisión de insumos, y capacitaciones al personal de salud y de otras instituciones, se diseñó protocolos de Vigilancia y Control sanitario de Transporte de Carga internacional en pasos de Frontera Terrestre, protocolos de ingreso al país. En el 2011 se realiza una evaluación de las capacidades básicas con un resultado 29,4 %, el 2015 se tuvo otra evaluación interna con un resultado 44,4 %, el 2016 se realiza una tercera evaluación interna con un resultado de 87,5 % (Gráfico 2)
Para el último trimestre 2022 se tiene previsto realizar la cuarta evaluación interna de las capacidades básicas y actualizar los planes y protocolos de emergencia en salud pública.

 

Gráfico 2. Evaluación Capacidades Básicas Ciudad del Este

Simulacro de un Evento de Salud Pública de Importancia (MERS-CoV) en Paso de Frontera de Ciudad del Este

Salud del viajero

Capacitaciones

Reuniones