PASOS FRONTERIZOS TERRESRES

Se define como Paso Fronterizo Terrestre al lugar geográfico ubicado en el Límite Político Internacional por donde es posible el tránsito de entrada y salida terrestre del país.
El ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras cuenta con funcionarios en 7 pasos fronterizos de mayor importancia que trabaja en forma coordinada y articulada con las demás instituciones presentes en la zona primaria (Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas, Dirección General de Migraciones Fuerzas Armadas, Prefectura Naval, Policía Nacional, SENATUR, DINATRAN, SENEPA, INTERPOL, SENACSA, SENAVE)

Actualmente, se cuenta con funcionarios de salud en 7 pasos fronterizos terrestres:

Oculto (no tocar)
Puente Internacional de la Amistad / Ciudad del Este

El Puente Internacional de la Amistad, fue inaugurado en 1965. Dicha obra permite la unión de Paraguay con Brasil sobre el Río Paraná, a través de las ciudades de Ciudad del Este (Py) y Foz do Iguazú (Br). Este paso fronterizo constituye uno de los puntos de entrada oficiales designados por la Organización Mundial de la Salud.

Hoy en día el comercio de ambas ciudades es uno de los principales en el mundo debido a la facilidad de acceso, comunicación vial y transporte, gracias al puente, el tránsito de comerciantes y turistas se da en una proporción relativamente equiparada.

Fue designado como Punto de entrada oficial para la OMS/OPS, cuenta con funcionarios de guardia las 24 horas, encargados del control sanitario y la vigilancia epidemiológica en, Fronteras Terrestres.

Puerto José Falcón / Puente Internacional San Ignacio De Loyola

El Puente Internacional San Ignacio de Loyola está ubicado sobre el río Pilcomayo, distante 5 km de la ciudad argentina de Clorinda y 42 km de Asunción, capital del Paraguay. Este paso fronterizo cuenta con personal de salud desde los inicios de la Pandemia por Covid -19, es uno de los principales pasos fronterizos con gran afluencia, tanto de viajeros particulares como de transportistas. Une la ciudad de Clorinda (Formosa) con la de José Falcón, ubicada en el Chaco paraguayo, y es la única vinculación directa por medio de puente.

Cuenta con una oficina para entrevista de viajeros, sala de evaluación, sala de aislamiento, estar
transitorio para viajeros con baños sexado, vivienda para el personal de salud, con una sala de
reuniones, cocina, dormitorio y baño con ducha.

El personal de salud realiza el control sanitario y la vigilancia epidemiológica las 24 horas.

Puente Internacional San Roque González Santacruz / Encarnación

El Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz es un puente carretero y ferroviario erecto sobre el río Paraná, que comunica a la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, Argentina -noreste de Argentina-, con la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay -sur de Paraguay.

Este punto de entrada, inicio la vigilancia y control sanitario desde el 2018 con la aplicación de la
Resolución SG N°033, abrogada actualmente por la Resolución SG N° 040/2022 por la cual se establece la obligatoriedad de presentación del certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

El ingreso de viajeros es más frecuente por motivos turísticos en dicho paso fronterizo, y existen funcionarios de salud que cumplen guardia las 24 horas.

Paso Fronterizo de Yacyreta / Ayolas

El Paso Fronterizo Ayolas – Ituzaingó fue habilitado el 23 de agosto del 2019.

Está situada a unos 13 Kilómetros del casco urbano de la ciudad de Ayolas Misiones – Paraguay y 26 kilómetros de la ciudad de Ituzaingó Corriente – Argentina, la vía está habilitada para vehículos livianos, todos los días de 08:00 a 18:00 horas.

La nueva conexión posibilita el fluido intercambios turístico,
cultural, comercial y acorta 200 kilómetros de distancia entre Asunción y Buenos Aires. Se cuenta con funcionarios de salud de guardia, de lunes a domingo.

Barrio 29 de setiembre / Salto del Guairá

Este paso fronterizo une las localidades de Salto del Guairá, y Mundo Novo. En el Barrio 29 de septiembre se cuenta actualmente con dos oficinas modulares para el control sanitario de viajeros y transportistas.

Así mismo se cuenta con una sala de entrevistas, una sala de evaluación y otra de aislamiento, un estar transitorio para viajeros.

El horario de atención es de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 horas y los fines de semana de 07:00 a 19:00 horas.

Paso Fronterizo Pedro Juan Caballero

Pedro Juan Caballero es una ciudad localizada en el nordeste de Paraguay. Es la capital del departamento de Amambay y está unida a Punta Porá , ciudad brasileña con la que compone un conurbano de más de 200.000 habitantes. Es el decimotercer distrito más poblado, pero por su poder económico y geopolítico.

Es la ciudad más desarrollada de la región norte, y se constituye como el polo universitario y económico de esa zona, por lo que a diario ingresan gran cantidad de personas por dicho paso. Es una frontera seca que responde a la definición de ciudad gemela por el alto grado de integración existente entre ambas localidades.

Cuenta con personal de salud encargada de la vigilancia y control sanitario los días lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y los fines de semana de 08:0 a 20:00 horas.

Paso Fronterizo de Mayor Infante Rivarola

Se encuentra en el distrito de Mariscal Estigarribia, tiene frontera con la ciudad de Villamontes, Estado Plurinacional de Bolivia.

En el lugar se cuenta actualmente con funcionarios de guardia las 24 horas, encargados del control sanitario y la vigilancia epidemiológica. Este paso presenta un sostenido aumento en el flujo de transporte de carga internacional y paulatina mente con un incremento del número de paso de turistas.

Este paso fronterizo   es un punto de entrada estratégico tomando en consideración dos aspectos, por constituirse en un punto de entrada que conecta con la ruta bioceánica y en segundo lugar por ser un punto de entrada de migrantes venezolanos para radicar en el país.

 

Salud del viajero

Capacitaciones

Reuniones