Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Inician revisión epidemiológica de tuberculosis en el país

20/03/2023

354 Visitas
  • Con el acompañamiento de consultores epi-review de Argentina y Colombia.
  • Esta actividad tiene como finalidad evaluar el nivel y las tendencias de la carga de la enfermedad, fortalecer la medición de la carga y la capacidad de gestión de datos de la TB.

En la fecha se dio inicio a la jornada de “Revisión epidemiológica (Epi-review) de Tuberculosis en Paraguay organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), conjuntamente con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

La actividad se desarrollará hasta el 31 de marzo de 2023, con presencia de dos consultores internacionales del Epi-review: Juan Carlos Bossio (Argentina), Bioquímico, Consultor externo de la OPS/OMS para EPI Review Tuberculosis; y Juan José Victoria (Colombia), Ingeniero en Sistemas, Consultor externo de EPI Review de la OPS.

De acuerdo a la agenda establecida, se prevén varias visitas de campo a establecimientos de salud. Este martes 21 de marzo irán hasta la USF San Alfonso, de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y al hospital Barrio Obrero y su laboratorio.

Para el miércoles 22, el equipo revisor se trasladarán al hospital de San Lorenzo y su laboratorio, y al hospital distrital de Ñemby.

Los objetivos de esta actividad apuntan a:

  1. Describir y evaluar conjuntamente los sistemas nacionales de vigilancia de tuberculosis (TB) y de registros vitales, prestando especial atención a su capacidad para medir el nivel y las tendencias de la carga de la enfermedad por TB (incidencia y mortalidad) utilizando la lista de verificación de estándares y referencias.
  2. Evaluar el nivel y las tendencias de la carga de enfermedad por TB (incidencia, prevalencia, mortalidad) utilizando datos de vigilancia, encuestas, programáticos y de otro tipo disponibles y la influencia de intervenciones específicas de TB.
  3. Discutir un plan de acción para fortalecer la medición de la carga de enfermedad de TB y sus tendencias, incluidas las intervenciones para abordar brechas, financiación, y asistencia técnica necesarias.
  4. Proporcionar retroalimentación a las autoridades nacionales para fortalecer la vigilancia y el seguimiento de la TB.
  5. Contribuir a fortalecer la capacidad de gestión de datos de TB (calidad, análisis, difusión y uso).
  6. Presentar el estudio de inventario de TB y discutir su implementación en el país.

 

Compartir en:

Noticias