Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Instituciones buscan integrar acciones de lucha contra la tuberculosis

27/09/2022

176 Visitas

Con la implementación de la estrategia ENGAGE-TB se promoverá la colaboración del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y la sociedad civil para frenar la enfermedad.

En la fecha tuvo lugar la “Reunión de coordinación de la implementación de la estrategia ENGAGE-TB», organizado por el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

La finalidad del encuentro es socializar el enfoque ENGAGE – TB de la OMS, para la integración de las actividades comunitarias de TB en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), en coordinación con la cartera sanitaria.

ENGAGE-TB es un enfoque recomendado por la OMS para integrar las actividades comunitarias de lucha contra la tuberculosis en el trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y otras organizaciones de la sociedad civil para hacer frente a TB.

En la ocasión, la Dra. Sarita Aguirre, titular del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis expuso la situación de la TB en el país. Se presentaron, además, los resultados de la medición en el estigma de la enfermedad y se conformó una mesa de trabajo al respecto.

Con esta reunión de trabajo se apunta a:

  • Brindar al personal del Ministerio de Salud y de las organizaciones de la sociedad civil, los conocimientos sobre el enfoque ENGAGE-TB y desarrollar habilidades y aptitudes para su implementación en el país.
  • Promover la colaboración entre el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Facilitar la integración de las actividades comunitarias de TB en el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

La jornada se realizó en el Hotel Crowne Plaza, de Asunción; contó con la participación de miembros del Programa de Tuberculosis y otras entidades de Salud Pública, referentes del Ministerio de Justicia   involucrados en la prevención y control de tuberculosis en el país, de la OPS/OMS Paraguay; y sociedad civil (representantes de ONGs, representantes del sector académico y/o de investigación, representantes de organizaciones de base comunitaria y líderes de la comunidad).

Agenda

La actividad se extenderá hasta el miércoles 28 de septiembre.

De acuerdo a la agenda establecida, en la oportunidad se presentarán los resultados del estudio cualitativo de las poblaciones clave, barreras de género y el contexto legal relacionado a tuberculosis.

Compartir en:

Noticias