Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Realizan tamización de tuberculosis en Itapúa

05/12/2023

93 Visitas

Se trata de una prueba que analiza signos y síntomas de la enfermedad. Este estudio se llevó a cabo a comunidades indígenas de los distritos de Pirapó, Alto Verá y Obligado. Unas 167 personas fueron asistidas con radiografía de tórax y 99 accedieron al análisis de esputo.

 

Técnicos del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis llevaron adelante una jornada de “Tamización de Tuberculosis”, para la detección de la enfermedad en comunidades indígenas del departamento de Itapúa.

El tamizaje es una prueba que analiza los signos y síntomas de la tuberculosis (TB). Así también se llevó a cabo la radiografía de tórax – Rx digital, con apoyo de inteligencia artificial y el estudio bacteriológico.

Los estudios se efectuaron a pobladores de las comunidades indígenas de los distritos de Pirapó, Alto Verá y Obligado. En la oportunidad fueron asistidas 167 personas de la comunidad, a quienes se les realizó radiografía de tórax. Por otra parte, 99 accedieron al análisis de esputo, muestras que serán procesadas en el laboratorio del Hospital Regional de Encarnación.

La radiografía de tórax se ha utilizado por mucho tiempo para el tamizaje de la tuberculosis y el triaje de las personas que se examinan por TB. Estudios recientes han revelado que una proporción considerable de las personas con tuberculosis no presentan síntomas, por lo que la tuberculosis se detecta sólo a través de la Radiografía de Tórax, que es una herramienta de tamizaje sensible que, si bien carece de especificidad suficiente para confirmar un diagnóstico de TB, cumple una función importante en la detección temprana de la enfermedad en niños y adultos en mayor riesgo, así como en la reducción de la carga de la enfermedad para la población cuando se combina con el tratamiento temprano y otras medidas de salud pública.

Cabe destacar que se ha utilizado programas informáticos de detección asistida por computadora para la interpretación automatizada de radiografías de tórax para el tamizaje y triaje de la tuberculosis.

Si bien la radiografía del tórax se utiliza ampliamente en la evaluación clínica de la tuberculosis, la variabilidad entre quienes interpretan las imágenes es considerable, y el acceso a radiólogos capacitados es limitado en muchos entornos de escasos recursos. En los últimos años han llegado al mercado programas de detección asistida por computadora para automatizar la interpretación de imágenes digitales de radiografía de tórax y generar una puntuación numérica que indica la probabilidad de tuberculosis.

La exactitud de diagnóstico y el desempeño general de los programas informáticos de detección asistida por computadora son similares a la interpretación de las radiografías digitales del tórax por parte de un lector humano, tanto en el contexto de tamizaje como de triaje.

 

Compartir en:

Noticias