Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Salud recibe equipo de radiografía con inteligencia artificial para tuberculosis

29/09/2022

294 Visitas
  • Permitirá evaluar la probabilidad de padecer tuberculosis pulmonar. Se trata de un equipo ultra portátil, de avanzada tecnología que posibilitará llegar a un mayor número de personas y asegurar un diagnóstico de calidad.
  • Será utilizado en la búsqueda de casos presuntivos de tuberculosis.

En el marco del proyecto “Atención integral de la tuberculosis en Paraguay”, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis recibió un equipo de radiografía digital con análisis por inteligencia artificial. La entrega del equipo, en caracter de donación fue posible con apoyo del Fondo Mundial, a través de ALTER VIDA.

El equipo de radiografía será utilizado en la búsqueda de casos presuntivos de TB en la población, mediante uso de Rx Digital y análisis con software de Inteligencia Artificial.

Contar con esta tecnología permitirá evaluar la probabilidad de padecer tuberculosis pulmonar, para luego proceder a la toma de muestra de esputo para ser analizada por geneXpert. “Con la implementación de este equipo, se garantizará llegar a un mayor número de personas, asegurar un diagnóstico de calidad, permitiendo iniciar oportunamente el tratamiento para la curación”, señala el Programa.

Es el segundo equipo con estas características con que cuenta el Programa Nacional de Tuberculosis, por el cual se podrán duplicar las acciones de tamizaje, que son llevadas a cabo por el equipo de Tamizaje de TB, compuesto por médicos, licenciados en enfermería y licenciados en Radiología. Estas actividades de tamizaje se realizan en todas las regiones sanitarias del país.

Sobre el equipo de radiografía

El equipo de radiografía ultra portátil FDR XAIR – FUJIFILM, con asistencia de inteligencia artificial es una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a imagen de RX portátil, de fácil transporte que permitirá llegar a toda población y asegurar el diagnóstico de la tuberculosis. Puede, asimismo, ser una alternativa a la interpretación de radiografías de tórax digitales simples, por parte de lectores humanos para el tamizaje y el triaje de la TB.

Compartir en:

Noticias