Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Tuberculosis: este martes inicia búsqueda de casos en comunidades de Central

25/07/2022

109 Visitas

Con tamizaje, radiografía digital de tórax y análisis por inteligencia artificial se llegará a las ciudades de Itá, Nueva Italia, Guarambaré y J. Augusto Saldívar. Se brindará en la ocasión, atención médica, tamizaje para VIH, sífilis y diabetes.

Del 26 al 29 de julio, personal del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (TB) realizará la jornada denominada: “Tamizaje de TB/ Radiografía Digital de Tórax con Análisis por IA”, cuya finalidad es la búsqueda de casos presuntivos de tuberculosis en la población, mediante el uso de Rayos X digital y análisis por software de inteligencia artificial.

La actividad se llevará a cabo en comunidades del departamento Central, en la que se incluirá: atención médica, control de signos vitales y medición del índice de masa corporal (IMC), tamizaje para VIH, sífilis y diabetes, y radiografía de tórax.

La atenciones y búsqueda de casos se efectuarán en los siguientes días:

  • Martes 26/07: Itá, en la comunidad indígena Yhovy, a 5 cuadras de la USF Yhovy.
  • Miércoles 27/07: Nueva Italia, en Centro de Salud Nueva Italia.
  • Jueves28/07: Guarambaré, en el Centro de Salud de Guarambaré
  • Viernes 29/07: J. Augusto Saldívar.

La búsqueda de casos presuntivas estará a cargo de un equipo de salud, compuesto por: 2 médicos, 4 licenciados en enfermería, 2 licenciados en radiología, conformados para realizar el tamizaje de TB.

Radiografía digital

Hace referencia a un equipo ultra portátil FDR XAIR – FUJIFILM, con asistencia de inteligencia artificial. Es una de las tecnologías más avanzadas en cuanto a imagen de RX portátil, de fácil de transporte, lo que facilita llegar a las poblaciones de todo el país, para lograr el diagnóstico de la Tuberculosis.

Cabe resaltar que, la inteligencia artificial puede ser una alternativa a la interpretación de radiografías de tórax digitales simples por parte de lectores humanos para el tamizaje y el triaje de la tuberculosis.

Compartir en:

Noticias