Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Tuberculosis, una de las enfermedades más mortíferas del mundo

24/03/2023

679 Visitas
  • Cada día, cerca de 4.000 personas pierden la vida y unas 28.000 enferman a causa de esta afección respiratoria prevenible y curable.
  • Paraguay registró 3.579 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas y 380 fallecidos durante el 2022.

 

Este 24 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Tuberculosis, fecha que apunta a concienciar sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de esta enfermedad, para redoblar los esfuerzos y poner fin a esta epidemia mundial.

Pese a ser una enfermedad prevenible y curable, la tuberculosis (TB) sigue siendo una de las más mortíferas en el mundo, está matando a unas 4.000 personas por día y unas 28.000 padecen esta enfermedad prevenible y curable.

En Paraguay se contabilizan 3.579 casos nuevos y retratados de tuberculosis en todas las formas, en población general, cuya incidencia es de 43.6 casos por 100.000 habitantes. De todos los casos, 134 (4%) son casos identificados en niños/as (0-14 años), 437 (12%) en población indígena, 669 (19%) en personas privadas de libertad, 348 (10%) son casos de coinfección TB/VIH y 265 (7%) casos de TB/ Diabetes, durante el 2022. En ese mismo año, la mortalidad por TB fue de 380 casos (5/100.000 hab.), incluyendo casos de coinfección TB-VIH/sida.

«¡SÍ! ¡Podemos acabar con la Tuberculosis!» es el tema central de este año, que tiene como objetivo inspirar esperanza y alentar el liderazgo de alto nivel, el aumento de las inversiones, la adopción más rápida de las nuevas recomendaciones de la OMS, la adopción de innovaciones, la acción acelerada y la colaboración multisectorial para combatir la epidemia de tuberculosis.

Hasta el momento, los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado a aproximadamente 63 millones de vidas desde el año 2000.

Tuberculosis

Es una enfermedad respiratoria, infecciosa y contagiosa que afecta principalmente los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo.

La tuberculosis se transmite por el aire, de una persona a otra, mediante las gotitas de saliva que se eliminan al toser, estornudar o hablar.

Todos estamos expuestos a la enfermedad, pero tienen más posibilidades de padecerla los niños, los desnutridos, pacientes inmunocomprometidos (diabéticos y con VIH), personas que viven hacinadas y en malas condiciones higiénicas.

Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

Los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son:

  • Tos con o sin catarro por más de 15 días o más.
  • Fiebre o sudoración por las noches.
  • Falta de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Cansancio o decaimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Tos con sangre.

Si presenta cualquiera de estos síntomas, acuda al servicio de salud más cercano.

La tuberculosis tiene cura. El tratamiento consiste en tomar el medicamento (pastillas) diariamente en forma supervisada por un personal de salud o por un voluntario capacitado.

Fuente: OPS Paraguay/Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.

Compartir en:

Noticias