Programa Nacional de Control de Tubercuosis

Noticias

Workshop de Salud en Fronteras del MERCOSUR

10/11/2022

158 Visitas
  • Del 11 al 12 de noviembre se lleva adelante el taller, en el Hotel del Paraguay.
  • Delegaciones de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay se reúnen para establecer propuestas para el reporte de eventos y comunicación entre localidades fronterizas.

Hoy se dio inicio al III Workshop de Salud en Fronteras en el Mercosur, con el fin de establecer propuestas para el reporte de eventos y comunicación organizada entre localidades fronterizas para la prevención, la vigilancia y el control epidemiológico.

El encuentro se llevó a cabo en el Gran Hotel del Paraguay, Asunción, en el que congregó a delegaciones del ámbito sanitario de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay, así como a representantes de OPS/OMS. El taller se extenderá hasta el 12 de noviembre.

En Paraguay estamos convencidos de contar con este enfoque transfronterizo de salud…Que la información fluya entre las fronteras es primordial e importante para la aplicación oportuna y efectiva de medidas cuando se registren brotes”, señaló el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

El funcionario de Salud Pública extendió su apoyo a la mesa de trabajo. Agradeció a las delegaciones su colaboración que posibilitará robustecer y optimizar la vigilancia epidemiológica en las fronteras.

Durante las jornadas, se tiene previsto tratar sobre la Prevención, vigilancia y control epidemiológico organizado y estandarizado entre localidades fronterizas, para información y acciones comunes, cuya propuesta es el abordaje inicial de los eventos y enfermedades consideradas como priorizadas por el MERCOSUR, entre ellos: dengue, chikungunya, zika, sarampión, chagas, rabia, hantavirosis, leishmaniasis, malaria, sífilis congénita, tuberculosis, brotes de enfermedades transmitidas por alimentos, viruela símica y COVID-19.

También se expondrá sobre la necesidad de lograr disminuir la carga vectorial, fortalecer el registro de coberturas de vacunación en las fronteras, la capacitación en acciones de alerta y respuesta.

Por otra parte, se prevé la capacitación de recursos humanos en prevención, vigilancia y control epidemiológico organizado y estandarizado entre localidades fronterizas.

Reunión de coordinadores nacionales

Para el día de cierre del Workshop de Salud está fijada una reunión de coordinadores nacionales para la evaluación de lo planificado, entre los que incluye la asistencia de urgencia y emergencia para la estabilización de pacientes con coordinación en la continuidad de la atención, y de ser necesario, el traslado sanitario.

En la ocasión, la Delegación de Brasil presentará sobre la Red Nacional de Centros Estratégicos de Información en Vigilancia en Salud Pública en las fronteras, además de compartir su rol como Punto Focal del Reglamento Sanitario Internacional y una presentación del Programa de Capacitación en Emergencias de Salud Pública, para fortalecer las capacidades básicas de detección, verificación, evaluación y respuesta ante eventos que puedan constituir una emergencia de salud pública.

Compartir en:

Noticias